Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada en un ejercicio de guerra contra minas de la OTAN centrado en sistemas no tripulados

Efectivos de la Armada española, principalmente de su Fuerza de Medios Contra Minas (FMCM), están organizando junto a los aliados de la OTAN el ejercicio de la OTAN “Dynamic Messenger” (DYMS) y la iniciativa REP (MUS) 22, que tendrá lugar el próximo año en Portugal. Esta iniciativa de la Alianza  se centra en el empleo de sistemas tripulados remotamente de empleo naval, tanto de  sus variantes de superficie, submarina e incluso aérea, que tanto están proliferando los últimos años.

Actualmente la FMCM está en pleno proceso de definir cuáles serán los sistemas que utilizará a medio plazo basados en tecnologías de medios navales tripulados de forma remota o Maritime Unmanned System (MUS) de lucha contra  minas y otros elementos explosivos navales.

La OTAN lleva años incidiendo en un progresivo cambio de su doctrina en la lucha contra minas navales mediante el empleo de los referidos medios MUS, que en el futuro evitarán que las dotaciones deban entrar en los campos minados y su exposición al fuego enemigo en las zonas de operaciones, para lo que una vez al año se evalúan y se ponen en común en los denominados Recognized Environmental Picture o REP (MUS), por parte de las naciones de la Alianza más punteras en este campo. Así mismo, la OTAN como tal posiblemente destacará, como hizo en el REP MUS 21, a su navío de investigación o NATO Research Vessel (NRV) “Alliance”, operado por la Marine Militare de Italia.

En la próxima edición, la Armada llevará a dicho ejercicio diversos medios MUS de concepción española, tanto de la categoría de vehículos autónomos de superficie o Unmanned Surface Vehicle (UAV), y aéreos o Unmanned Aerial System (UAS),  como es el Airfox M5D de la firma gallega Marine Instruments, que ya fue probado el pasado mes de  junio a bordo del cazaminas “Segura” (M-31), uno de los seis buques de este tipo asignados a la Fuerza FMCM.

En ediciones anteriores de la REP (MUS), la FMCM destacó un oficial, con categoría de observador, aunque el próximo año esta participación pasa a ser de gran importancia. Así la Armada será uno de los principales protagonistas del programado ejercicio de sistemas MUS denominado  “Dynamic Messenger” (DYMS), que celebrará su primera edición en la referida zona del sur de Lisboa, tras el verano  del año 2022.

Este nuevo ejercicio llevará la iniciativa de REP (MUS) más allá ya que, además de mantener su propósito de servir de mostrador tecnológico de los sistemas desarrollados por la industria y la universidad, se comprobará a reglón seguido su  efectividad práctica en el ejercicio DYMS. Así, se trabajará especialmente en la integración de los MUS en las operaciones, permitiendo contrastar conceptos de operaciones o  Concept of Operations (CONOPS), tácticas y adiestramiento de personal en el empleo de MUS en las operaciones. Su duración sería de una semana y se celebraría a continuación de REP  (MUS) 22 y en el mismo emplazamiento de la  costa este de Portugal, en concreto en las aguas cercanas a la península de Troia.

El DYMS no estará solo encaminado a la integración de los referidos sistemas, sino que en él también tendrán cabida la práctica y desarrollo de tácticos y procedimientos o Tactics  Techniques and Procedures (TTP) para hacer frente a la nueva amenaza que suponen los MUS como oponente. El objetivo del ejercicio será desarrollar tácticas experimentales o Experimental Tactics (EXTAC) e integrar el empleo de MUS en la doctrina.

Se orientará cada año a unas áreas específicas en base a la madurez de la tecnología disponible y su previsible evolución.

En ese sentido para el año 2022 la previsión de áreas de participación son las de MCM, Force Protection (FP), y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento marítimo o Maritime Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR).

La Armada lleva ya meses, con la participación de los profesionales de la FMCM, preparando el ejercicio, estando presente además en el grupo de la OTAN que realiza su planeamiento.  La previsión en este momento es destacar en dicha zona costera lusa, habitual escenario de ejercicios de la Alianza, al menos un buque, posiblemente un cazaminas, dos sistemas diferentes de vehículos navales de superficie remotamente manejados  o Unmanned Surface Vehicles (USV) y un UAV, que seguramente será el citado modelo de la firma Marine Instruments. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Maniobra de bajada al mar de un sistema “Pluto Plus” desde un cazaminas de la clase “Segura”. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.