¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Egipto envía su LHD Gamal Abdel Nasser, de la clase Mistral, a Libia

El portahelicópteros Mistral durante la carga de la ayuda humanitaria a Libia (Fotografía: Mahmoud Gamal)

La Armada egipcia ha desplegado su porta-helicópteros (LHD, Landing Helicopter Dock) de la clase Mistral ENS Gamal Abdel Nasser (L1010) en Libia para que actúe como hospital de campaña y contribuya en las operaciones de rescate tras el devastador escenario que ha dejado más de 11.000 muertos en el país, principalmente en la ciudad de Derna.

 

El Mistral llega cargado con contenedores de ayuda humanitaria, ambulancias y equipo de ingenieros militares destinados a operaciones de rescate en escenarios de desastre natural. Además, se establecerán campamentos de refugiados en la región militar del oeste para los libios desplazados que han perdido sus hogares.

El primer hospital de campaña egipcio estará equipado con 200 camas. Desde que el presidente Abdel Fattah al-Sissi diera directrices para contribuir a mitigar los efectos de la catástrofe humanitaria, Egipto ha enviado equipos de búsqueda y rescate pertenecientes a sus Fuerzas Armadas, así como a La Media Luna Roja como parte del puente aéreo humanitario entre los dos países.

Además, se han transportado importantes cantidades de suministro médico y alimentos en aviones de transporte C-130 Hercules de la Fuerza Aérea hasta el aeropuerto de Benina, en el este de Libia. También se han enviado equipos adicionales por tierra para participar en los esfuerzos humanitarios, incluyendo equipos médicos, de búsqueda y rescate, grupos de ingenieros militares, camiones cargados con ayuda humanitaria y suministros médicos, así como un gran número de generadores eléctricos y bombas de agua.

La Fuerza Aérea egipcia ha participado asimismo con 10 helicópteros CH-47 Chinook y Agusta AW149 en misiones de búsqueda, rescate y evacuación médica por vía aérea en las ciudades libias aisladas que todavía están inundadas y son de difícil acceso por tierra.

El porta helicópteros Gamal Abdel Nasser

Entregado en junio de 2016 a la Armada egipcia por la entonces DNCS (hoy Naval Group) el  buque porta-helicópteros Gamal Abdel Nasser tiene una eslora de199 m., 30 metros de manga y 7 de calado y un desplazamiento de 22.000 ton.  Los Mistral tienen una gran capacidad de transporte de tropas, equipos, helicópteros pesados y lanchas de desembarco, que puede proyectar por todo el mundo. Su sistema de comunicaciones hace que sea idóneo para que actúe como buque de mando.

Disponen a bordo de un hospital y pueden llevar a cabo misiones humanitarias a gran escala. Su sistema de propulsión eléctrica utiliza pods. Como fruto de la colaboración entre DCNS y STX, los 3 primeros LHD de manufactura gala, el Mistral, el Tonnerre y el Dixmude se entregaron a la Marina francesa en 2006, 2007 y 2012.

El 16 de septiembre de 2016, DCNS entregaba a la Armada egipcia el segundo de sus portahelicópteros Mistral, adquirido el 10 de octubre de 2015, el LHD Anwar El Sadat.  (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.