La capacidad de abastecimiento a las fuerzas en combate es, como se está viendo en el marco de la invasión de Ucrania por Rusia, fundamental para el éxito de las operaciones. La compañía de Huesca Uplifting está suministrando sus apiladoras telescópicas multifunción y aerotransportables de contenedores RSUP-17 al Ejército de Tierra.
La logística es para el Ejército de Tierra una de sus prioridades, que intenta potenciar pese a los exiguos presupuestos. Para que fluya el material al frente es necesario una importante infraestructura y sistemas específicos para manejar los contenedores que lo portan. Así, la Institución estaría cerrando la adquisición de tres apiladoras telescópicas de contenedores RSUP-17, un diseño de Uplifting, que construye en su planta de Cuarte (Huesca).
Este equipo, también denominado Reach Stacker, en la punta de lanza mundial en lo referente a la logística de manipulación de cargas pesadas. Estamos ante una máquina capaz de mover contenedores con una rapidez 10 veces superior a los medios con que cuenta hoy el Ejército de Tierra y con muchas más medidas de seguridad. La carga máxima del contenedor puede ser de hasta 17 toneladas (t), como indica su designación.
Otro de los puntos fuertes es su multifuncionalidad, dado que, en minutos, puede transformarse con gran polivalencia para mover cualquier tipo de carga en el campo de operaciones. Así, el RSUP-17 puede ser Stacker manipulador de contenedores (uso principal); carretilla elevadora o grúa gancho.
Además, estamos ante un sistema todo terreno, poco habitual en este tipo de maquinaria, dado que se ha de poder adaptar a las zonas de operaciones, que pueden ser complicadas. A pesar de su gran tamaño, ha sido diseñado para ser aerotransportable en los aviones A400M.
La adquisición se gestiona a través del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), Uplifting tiene una larga experiencia en sistemas especialmente adaptados a las necesidades requeridas por el Mando de Ingenieros del Ejército, al que se le entregará una unidad este mismo año. También se han encargado dos destinadas al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) del ET, la primera de las cuales se ha entregado muy recientemente.
Uplifting tiene una larga experiencia como suministrador al Ejército de Tierra, recientemente entregaba una grúa TCPU 35-32 (elevación máxima de 35 t. y una altura máxima bajo gancho de 32 metros (m) según marca su designación) a la Brigada Logística. La grúa se ha adaptado al camión CNPTT 15-18TM (Iveco M320 8x8), lo que confiere una alta movilidad.
Las ventas de Uplifting, que forma parte del grupo Gaypu, al Ejército de Tierra suponen el 15% de su facturación anual, aunque sus clientes de material de defensa o uso dual se han extendido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército del Aire y la Armada. Así, su cartera de pedidos en el presente año, principalmente para Tierra y al Ejército del Aire, incluye carretillas elevadoras de 8 y 20 t, y una variante todo terreno de éstas de 16 t. las citadas Reach Stacker, y grúas gancho sobre camión Iveco 35 t. y un alcance de 32 m. y sobre camión del mismo fabricante de 12 t. y un alcance de 16 m.
La empresa aragonesa también ha suministrado sus sistemas a otras fuerzas armadas punteras, como las de Corea del Sur, Francia, los Países Bajos, y a la agencia de apoyo de la OTAN o NATO Support Agency (NSPA). (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Apiladora telescópica de contenedores RSUP-17 para el Ejército de Tierra(foto Uplifting)





