Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El anuncio de firma de las corbetas de Navantia para Arabia Saudí en dos semanas (o tres)

El nuevo director de la factoría de Navantia en San Fernando, José Antonio Rodríguez Poch ha viajado en fechas recientes a Arabia Saudí con motivo de la consecución del contrato de construcción de cinco corbetas.

Tras este viaje el director habría transmitido a los comités de empresa las buenas expectativas y el anuncio de la firma en un plazo de dos o tres semanas, hecho del que se han hecho eco los sindicatos, como Comisiones Obreras y del que han informado medios locales como El Diario de Cádiz. Aunque oficialmente sigue sin haber ninguna confirmación, en esta ocasión se ha informado a los sindicatos de que en “dos o tres semanas habrá buenas noticias”. En esta supuesta fecha no se anunciará la firma del contrato ni se producirá esta, sino que se anunciará previsiblemente cuando esta tendrá lugar.

En esta comunicación a la que se refiere El Diario de Cádiz Rodríguez Poch habría planteado como uno de los principales retos la consecución y consolidación de una carga de trabajo estable, en referencia al citado contrato con Arabia Saudí. El actual plan de inversiones estaría también orientado a este programa, permitiendo a la factoría isleña dotase de medios materiales para su puesta en marcha, transmitiendo además una visión “optimista y tranquilizadora” sobre el programa de las corbetas.

El último hito en esta larga carrera por obtener este importante contrato lo tuvimos en mayo cuando el nuevo presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, realizó un viaje a Arabia Saudí con el mismo motivo acompañado además por el director comercial de la empresa Gonzalo Mateo-Guerrero.

El citado comité de empresa habría planteado como plan alternativo en caso de que no se consiga o se demora el contrato saudí, insistir al Ministerio de Defensa en la importancia de seguir adelante con la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada española. La primera serie de estos buques fue construida íntegramente en San Fernando mientras que los dos de la segunda serie ya en marcha fueron construidos entre San Fernando y Ferrol. Mientras el “Audaz”  fue construido íntegramente en San Fernando, el “Furor” está siendo construido en Ferrol, no habiendo noticias por ahora de la continuación de esta segunda serie ni de los buques especializados que la Armada iba a encargar basados en este diseño polivalente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Audaz, último buque botado en San Fernando (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.