Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“La fortuna sonríe a los audaces”. Botado el BAM "Audaz" de la Armada

Ayer jueves tuvo lugar en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz), la botadura del quinto Buque de Acción Marítima (BAM), el P-45 “Audaz”. Como estaba previsto, a las 17:57 horas, coincidiendo con la pleamar y bajo un sol de justicia, el buque tocó mar por primera vez después de que la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, que ejercía de madrina del buque, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, cortaran la cinta que liberaba la tradicional botella del oloroso “Sangre y Trabajadero” que se estrelló contra la proa del buque. El buque se tomó unos interminables segundos hasta que comenzó a moverse para finalmente abandonar el dique y adentrarse en el Caño de la Carraca.

Durante su intervención, la ministra agradeció el encargo recibido de convertirse en la madrina del “Audaz”, destacando que era “todo un honor y una gran responsabilidad”, compromiso que asumía con “ilusión personal y sentido de la historia”. También destacó el  contenido tecnológico del buque y su papel como muestra de la capacidad tecnológica nacional. Acabó afirmando que el Ministerio de Defensa y el Gobierno de España son conscientes de la relevancia del sector naval para la economía por lo que “impulsarán soluciones para nuestros astilleros”, “cuantas más, mejor”. Finalmente acabó su interlocución citando al poeta romano Virgilio en su poema de la Eneida, “la fortuna sonríe a los audaces, en clara referencia al nombre del buque (“Audentes fortuna iuvat”).

Tras la ministra, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta agradeció la confianza del Gobierno y el esfuerzo tanto de los trabajadores de Navantia como de la industria auxiliar, recordando la situación de revolución tecnológica que se plasma por ejemplo en iniciativas como el Astillero 4.0.

A la botadura asistieron además el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) almirante general Jaime Muñoz-Delgado, la presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero Sanz, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, además de dos delegaciones militares internacionales, una australiana y otra saudí.

El buque

El “Audaz” es el primero de los dos BAM de la extensión de la primera serie de cuatro buques, del que el segundo, el P-46 “Furor” será botado previsiblemente el próximo 26 de mayo en Ferrol. Los dos buques serán entregados en junio y diciembre del próximo año serán destacados en Cartagena, Murcia, como ya adelantamos en julio del año pasado. Los otros cuatro BAM con que cuenta actualmente la Armada tienen su base en el Arsenal de Las Palmas (Gran Canaria).

Desde el 21 de marzo de 2011 con el P-44 “Tornado”, los astilleros de San Fernando no veían la botadura de otro BAM y no fue hasta el 5 de diciembre de 2014 cuando se firmó la Orden de Ejecución de la citada extensión. Estos dos nuevos buques presentan mejoras de diseños en las que nos detendremos en próximas fechas aunque sus datos principales son una eslora de 93,9 metros, una manga máxima de 14,2 metros, un puntal a la cubierta de vuelo de 7,2 metros, un calado máximo de 4,5 metros y una velocidad máxima a plena carga de 20,85 nudos. Su dotación es de 46 personas y puede alojar a otras 30 más.

La construcción del “Audaz” ha supuesto 1,1 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Estos astilleros quedan a la espera de que se pueda confirmar lo antes posible el encargo de las cinco corbetas para la Marina Real Saudí que asegurarían la carga de trabajo durante varios años. (José Mª Navarro García)

 

Fotos:

 

El Audaz abandona el dique ante la mirada de la ministra de Defensa (autor)

Primer plano del Audaz una vez botado (Navantia)

El Audaz maniobra ya en el canal (autor)

El Audaz ya fuera del dique (Navantia)

El nuevo BAM en las instalaciones de San Fernando, Cádiz (Navantia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.