Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Armada basará sus dos nuevos patrulleros BAM en el Arsenal de Cartagena

Los dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), el Audaz (P-45) y el Furor (P-46) tendrán base en el mediterráneo Arsenal de Cartagena. Así lo confirmaba el pasado sábado, coincidiendo con los actos protocolarios para celebrar el día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada española, el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALACART), el vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, que realizó varias declaraciones acerca del futuro de esta neurálgica base naval.

Navantia, está construyendo los citados BAM, el 29 de abril se ponía al unísono la quilla (primer bloque), tanto del Audaz (P-45) como del Furor (P-46), en los astilleros de San Fernando (Cádiz) y de Ferrol (La Coruña) respectivamente. Los cuatro anteriores BAM, cuya orden de ejecución se firmó en 2006 y fueron entregados en 2011-2012, tienen base en el Arsenal de Las Palmas (Gran Canaria), desde han realizado una incesante actividad.

En la instalación de la Armada en Canarias se construyeron e incorporaron una serie de instalaciones y dispositivos para gestionar el apoyo de estos navíos de nueva generación, lo que genera una mejor optimización de los medios y un importante ahorro en costes de personal.

Mejoras que entendemos se implantarán en Cartagena, de cara a la llegada de los BAM prevista para 2018. Se trata de dos nuevos patrulleros de altura de la segunda serie, encargados en 2014 a Navantia por el Gobierno, por importe de 333,4 millones de euros, y cuya construcción va viento en popa. La llegada de los BAM, según recoge el rotativo murciano La Verdad, permitirá dar de baja a dos de los cuatro veteranos patrulleros de altura supervivientes de la clase Descubierta, que eran anteriormente corbetas, actualmente basados en el citada Arsenal, y que acumulan de inestimables servicios a la Armada, desde su entrada en servicio en el caso de este cuarteto entre 1980 y 1982. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)


Foto: EL BAM “Relámpago” (P-43) en el Muelle de la Curra (Cartagena).
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.