Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Inminente puesta de quilla de los dos nuevos BAM para la Armada

El buen ritmo en la construcción de los dos nuevos patrulleros de la clase Buque de Acción Marítimo (BAM) destinados a la Armada española se constatará en breve con un importante hito: la puesta de quilla de los dos navíos, que se realizará al unísono en los dos astilleros de Navantia donde se acometen los trabajos.

El próximo día 29 de abril la empresa naval realizará en dos escenarios simultáneos, Ferrol (La Coruña) y San Fernando (Cádiz), la denominada puesta de quilla, que de hecho se corresponde con la colocación de un primer bloque del futuro navío en la grada donde se construirá.

Así, en el isleño astillero de San Fernando se realizará la ceremonia de puesta de la quilla del quinto BAM con destino a la Armada, el Audaz (P-45), que como informamos ya ha recibido parte de su sistema de propulsión. En esta planta de Navantia ya se construyeron los otros cuatro que tiene la institución castrense y que desde su entrega no han dejado de operar eficazmente, de hecho en estos momentos el Tornado (P-44) está participando en la operación Atalanta en aguas del Océano Indico próximas a Somalia.  

Simultáneamente, a más de 1.000 kilómetros de distancia, en el astillero de Ferrol, Navantia celebrará también la puesta de quilla del que será el sexto BAM, el Furor (P-46). Es realmente novedoso que se realicen sendas ceremonias al unísono, en lo que parece un gesto de protagonismo simultaneo a las unidades de producción de la empresa pública, las de Ferrol-Fene en Galicia y la de San Fernando-Puerto Real en Andalucía. En cada uno de dichos núcleos de producción ya se habrían construido aproximadamente unos 30 bloques destinados a la cada uno de los navíos, que facilitarán el rápido avance de los trabajos.

Gracias tanto al estudiado diseño, como a otras acciones, Navantia va poder adelantar la entrega de sendos navíos al cliente, la Armada, lo que se realizará previsiblemente en 2018 y también prácticamente a la vez. La institución, en paralelo al pormenorizado seguimiento que está haciendo del diseño y la construcción, empezará a planificar y formar las denominadas dotaciones de quilla, que se harán cargo de los BAM cuando sean entregados dentro de dos años. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAM “Meteoro” en el muelle San Fernando. Foto: Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.