Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Industria financiará a Navantia la construcción de los BAM con cerca de 333,5 millones de euros

(defensa.com) El Ministerio de Industria, Energía y Turismo suscribirá un convenio de colaboración con Navantia para  la prefinanciación del programa de construcción de los dos buques de acción marítima (BAM). El importe total de la financiación, mediante anticipos reembolsables a interés cero, asciende a 333.480.000 euros, repartidos en diferentes cantidades desde el año 2014 hasta el año 2019. Esta cifra coincide con la cantidad autorizada por el Consejo de Ministros al Ministerio de Defensa para la adquisición de dos BAM.

El objetivo del Programa BAM es constituir una Fuerza de Acción Marítima Oceánica para la Armada Española mediante buques diseñados a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida y gran capacidad de permanencia en el mar. Una primera fase del programa fue pre-financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el período 2006/2012 con un aporte a Navantia de préstamos sin interés por valor de 294 millones de euros y fue concluida en 2012 con la entrega a la Armada por Navantia de las cuatro unidades contratadas.

La nueva fase del programa que ahora se inicia, presenta un elevado interés e impacto industrial y que justifica su financiación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La construcción de los nuevos buques incorporará novedades tecnológicas que serán realizados por Navantia y por la red de empresas que como colaboradores o subcontratistas participan en el desarrollo y suministro de equipos y sistemas para los buques.

La construcción de estos dos buques tiene, asimismo, un considerable impacto industrial. La actividad de Navantia repercute con un efecto de arrastre sobre la actividad y el empleo debido al carácter de industria de integración que tiene el sector de construcción naval. Para llevar a cabo su actividad, Navantia realiza demandas de consumos intermedios, equipos y de empleo a múltiples sectores de la economía española, por una cantidad muy elevada respecto a la facturación directa de cada proyecto que lleva a cabo. Igualmente, la construcción de estos buques contribuirá a la apertura de mercados para la exportación al tratarse de un tipo de navío muy demandado en el mercado internacional.

Fotografía:
·Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado (P-44).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.