Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Navantia adelantará un año la entrega del BAM a la Armada española

Navantia entregará el Buque de Acción Marítima (BAM), que construye actualmente para la Armada española en los astilleros de Ferrol (La Coruña), un año antes de lo que tenía previsto. El programa de fabricación de las dos nuevos patrulleros de la serie, una se monta en Ferrol y el otro en San Fernando (Cádiz), se planteó en principio con un plazo de ejecución bastante largo, ya que comenzaron a construirse el año pasado y su puesta a disposición oficial de la Armada estaba prevista para el 2019.

Después de la actualización del programa llevada a cabo por Navantia, el próximo hito planteado es la puesta de quilla del buque, que se llevará a cabo a finales del próximo mes de abril, estando previsto un año después la botadura. Si se mantiene este calendario, la puesta a disposición de la Armada se efectuará en el segundo trimestre del 2018, como ya adelanto nuestro medio el pasado mes de noviembre.

Se ha entrado en la fase intensiva de la construcción, después de haber finalizado el modelo digital en tres dimensiones del patrullero y contar con el 90 % de los planos listos. En el diseño del "nuevo" patrullero se ha utilizado una nueva metodología de ingeniería de sistemas que ha permitido realizar todos los cambios con respecto a los cuatro BAM de la primera serie que ya operan con la Armada, tanto en cuanto a la modernización de equipos como la adaptación a las nuevas normativas, así como a los requerimientos  del cliente. El vanguardista diseño de las modificaciones se está realizando aplicando la metodología Lean.

El pasado mes de diciembre, la Armada dio luz verde al diseño propuesto, que unido a que Navantia aceleró las adquisiciones de equipos que integran el sistema de combate, navegación, y comunicaciones, así como de material de construcción como tuberías, válvulas y cables, entre otros, ha permitido acortar los plazos inicialmente previstos.

De los 40 bloques en los que está dividido el barco, en estos momentos 26 se encuentran ya en diferentes fases de fabricación, mientras que en el campo de la ingeniería, cerca del 93 % de los planos funcionales están acabados y el 88 %  de éstos visados y aprobados por la sociedad de clasificación Bureau Veritas.
En el apartado de aprovisionamientos, el astillero ferrolano ha cerrado el pedido de 147 de los 159  que tienen que incorporarse al BAM, además habría finalizado ya los encargos denominados llave en mano y el 70 % de los materiales más pequeños. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.