Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entregados los grupos propulsores del BAM “Audaz” para la Armada

Motores de Cartagena acaba de entregar los grupos diésel generadores destinados al que será el quinto Buque de Acción Marítima (BAM) destinado a la Armada española, que se bautizará como Audaz (P-45). La construcción de los dos BAM que encargó la Armada a la empresa pública Navantia va viento en popa y todo indica que la entrega del primero de los encargados de la segunda serie para dotar a la Armada se adelantará, como ya informamos.  Navantia está ya construyendo asimismo el segundo BAM de esta serie, que se llamará Furor (P-46), según se publicó oficialmente en junio de 2015.

Así, tras la finalización de las pruebas de banco oficiales de forma satisfactoria, la planta de Navantia Motores procedía en la Algameca (Cartagena-Murcia) a la entrega de los grupos diésel generadores con motor 12V 2000 M51, cuyo destino es el 5º BAM de la Armada. La aportación de esta planta de Navantia al programa naval de los dos buques es la siguiente:

Cuatro motores propulsores (dos por navío) 16V 1163 M84, cada uno de ellos desarrolla una potencia unitaria de 5.200 kW (7.072 CV) a 1.230 rpm; los citados grupos diesel generadores (cuatro por navío) 12V 2000 M51 (cada uno de ellos desarrollando una potencia unitaria de 695 kW (945 CV) a 1.800 rpm); y dos grupos diesel generadores de emergencia S60, con una potencia unitaria de 330 kW (449 CV) a 1.800 rpm.

Dentro de la aportación de la planta de Motores a este Programa se debe de destacar el alto contenido de Ingeniería asociado a la certificación de los motores propulsores y diésel generadores por la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas. Así, los sistemas propulsores se ajustan tanto a reglas militares como a las normas de la agencia especializada de la ONU, International Maritime Organization (IMO) desarrolladas en sus acuerdos MARPOL TIER II, un requerimiento de la Armada, que han permitido cumplir con los requisitos de dicha reglamentación en cuanto a emisiones de CO2. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El cuarto BAM construido por Navantia el “Tornado” (P-44). Foto: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.