¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación Policial del Perú deberá devolver las 7 aeronaves incautadas a la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell”

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró la nulidad del mandato de descerraje y allanamiento que permitió la incautación de un lote de 7 aeronaves de la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell”, dependiente de la Universidad Alas Peruanas (UAP), a mediados de abril de 2023 en el curso de un Operativo de Lavado de Activos.

De acuerdo al documento, la Sala de Apelaciones considera que el juez Víctor Zúñiga cometió inconducta funcional, pues no solo no valoró ni verificó los argumentos del fiscal Wilson Salazar, sino que ordenó la incautación de los bienes de la Universidad Alas Peruanas sin proporcionar los fundamentos exigidos por la ley, lo que constituye una violación a la garantía fundamental de motivación de las resoluciones judiciales y, por ende, una causal de nulidad.

Por tal razón, se ha solicitado la devolución inmediata de todas la propiedades y bienes, actualmente bajo la jurisdicción del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), ente dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el caso específico de las aeronaves de la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell”, como informamos previamente en defensa.com,  fueron inicialmente entregadas a la Dirección de Aviación Policial del Perú, la DIRAVPOL, al día siguiente de los allanamientos en “calidad de custodia temporal”. Su estado operacional y de conservación, según indicaban los reportes de inspección técnica realizados en ese momento, se definió como “regular”.

El 24 de abril, con una premura poco usual, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior (MININTER) solicitaron la “asignación en uso temporal” de las aeronaves para la Aviación Policial, argumentando que disponían de la previsión presupuestaria que le permitiría financiar los gastos de mantenimiento y reparación, y garantizar la contratación de los seguros respectivos, siendo el PRONABI el beneficiario de los mismos.

En diciembre pasado, el PRONABI emitió la Resolución de Coordinación Ejecutiva N° 350-2023, cediendo en uso a la Dirección de Aviación Policial las 7 aeronaves de la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell”. La cesión fue en “asignación de uso temporal” por un periodo de cinco años, en tanto se resolvía la situación jurídica las aeronaves,  debiendo la DIRAVPOL, cosa que nunca realizo debido a la falta de recursos, velar por su operatividad y mantenimiento.

La Flota de la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell”

Las aeronaves incautadas a la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell”, parte de la cual se encuentra actualmente en el Aeródromo “Las Dunas” (Ica) y que deben ser devueltas en los plazos de ley, son  un Beechcraft B-76 Duchess, 2 Cessna 172N/S Skyhawk y 4 Zenair CH-2000 Alarus.

El Beechcraft B-76 Duchess, que ostentaba la matrícula OB-2002, fue fabricado en 1980 y registra el número de serie ME-368. Anteriormente, opero en los Estados Unidos con la matricula N-827VC, arribando al Perú en 2012. Al ser asignado a la DIRAVPOL recibió la matrícula PNP 273.

El Cessna 172N, matrícula OB-1811 (ex N-180TA) y que  fue adquirido en 2005 recibió la matrícula PNP 268, en tanto que el 172S, matrícula OB-2129 (ex N-129TX) y que fue adquirido en 2015, la PNP 269. Ambas naves, relativamente nuevas y en buen estado de conservación,  figuran en la relación de aeronaves que la DIRAVPOL incluye en las Pólizas de Seguros de Aviación para el periodo 2024-2025.

En cambio, los Zenair CH-2000 Alarus, matrículas OB-2143, OB-2144, OB-2149 y OB-2150, recibieron, respectivamente, las matrículas PNP 270, PNP 271, PNP 272 y PNP 274. Se trata de naves de instrucción primaria, en las que la DIRAVPOL no tiene ninguna experiencia, que fueron adquiridas por la UAP a fines de 2016 y que fueron ensambladas en el Perú por el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea entre 2017-2018.

Esta flota de aeronaves, a excepción de los Cessna 172N/S, no se encontraría en condición operativa, a pesar de que en su momento se argumentó que la Aviación Policial del Perú disponía de los recursos para financiar los gastos de mantenimiento y reparación, pues en el Plan Anual de Contrataciones 2024 no contemplaba a inicios de año, ningún proceso para la adquisición de repuestos o mantenimiento regular. Mas aun, no figuran en ninguno de los Partes Diarios de Aeronaves y menos en las Ordenes de Operaciones.

Finalmente, anotamos que el Aeródromo de “Las Dunas” (SPLH), ubicado en Ica, sede de la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell”, que ocupa un área de más de 10.000 hectáreas y que actualmente se encuentra en “custodia temporal” de la DIRAVPOL, deberá ser devuelto. Su pista de 1.500 m. de longitud, instalaciones, almacenes y hangares vienen utilizadas principalmente durante los despliegues de los Cessna 206 y 208 Caravan de la DIRAVPOL, cuyas tripulaciones, según diversos reportes de CORPAC, despegan y aterrizan sin coordinar o solicitar permiso a la Torre de Control de Pisco, ni mantienen los niveles de vuelo autorizados e incluso ignoran las NOTAMS durante los vuelos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.