Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Ambicionamos tener 10 patrulleros BAM”, dice el AJEMA en el Arsenal de Las Palmas

Durante una visita a las islas Canarias, el máximo responsable de la Armada española, el almirante general Antonio Martorell Lacave, ha hablado de la necesidad de que la institución cuente con una decena de patrulleros oceánicos tipo BAM (Buque de Acción Marítima).

En su deseo de conocer in situ todos los emplazamientos donde trabajan las en torno a 20.300 personas que componen la Armada, el almirante Martorell, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha realizado su primera visita oficial a las Unidades de la Armada en Canarias desde que fue nombrado para tal cargo el pasado mes de febrero.

A su llegada al Arsenal de Las Palmas el 1 de diciembre, fue recibido por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), contralmirante José lago Ochoa.  En el curso de la visita atendió a nuestro corresponsal en Gran Canaria, Antonio Rodríguez, al que aclaró la posibilidad de incrementar de las unidades navales en Canarias: “No, ahora mismo en los planes a corto plazo no está previsto incrementar las unidades basadas en el Arsenal de las Palmas, donde están actualmente basados cuatro BAM, que son lo más modernos patrulleros de la Armada” .

Respecto a la posibilidad de reforzar a la Institución con más patrulleros de tipo BAM, de propósito general, con lo que quedaría aparte el denominado BAM-IS, el almirante contestó: Una ambición de la Armada es tener diez patrulleros del tipo BAM, ahora mismo tenemos seis (los cuatro de Las Palmas y dos en Cartagena). También tenemos otros patrulleros, digamos veteranos todavía en servicio, en concreto el “Infanta Elena” e “Infanta “Cristina” que se entregaron hace más de 40 años,  a la espera de que la situación económica nos permita afrontar nuevos programas para sustituirlos. Aunque estamos ante una ambición que a corto plazo es irrealizable”.

Respecto a la visita a la pequeña Ayudantía Naval de El Hierro, que se efectuó durante su presencia en Canarias, el AJEMA, respondió: “Mi interés es que todas las Unidades de la Armada, al menos una vez vean al AJEMA, y aunque es una dotación pequeña, de en torno a 5 o 6 personas, hacen un función importantísima, como el resto de ayudantías navales. En Canarias contamos las dos Comandancias en las islas principales (Gran Canaria y Tenerife) y cinco ayudantías. Hierro se cerró pero luego se volvió a abrir, porque se vio la necesidad de seguir manteniendo la presencia de la Armada en cada una de las islas”.

En el curso de su visita en el Arsenal de Las Palmas visitó el edificio de Jefatura del Arsenal, el BAM “Meteoro”, la Organización de Apoyo al Personal (OAP) de Las Palmas, el Museo Naval y la Unidad de Seguridad de Canarias de Infantería de Marina.  Aquella misma tarde visitó el Centro de Comunicaciones (CECOM) de Las Palmas y la Estación Radionaval de “Almatriche” desplazándose al finalizar a la Isla de La Palma.

En la siguiente jornada, de su apretado programa, visitó al destacamento del Grupo Naval de Playa en el Puerto de Tazacorte, donde embarcó en una lancha de desembarco hasta la playa Puerto Naos, haciendo el mismo recorrido que los agricultores palmeros, comprobando en primera persona el trabajo que se está realizando, así como los estragos causados en la isla por el volcán.

Seguidamente visitó la Ayudantía Naval de La Palma, y a reglón seguido se trasladó a la Isla de El Hierro, visitando la referida Ayudantía y sus instalaciones tras saludar a su dotación. Le mostraron los avances que se han llevado a cabo en las infraestructuras desde su reapertura en diciembre de 2019 así como las obras finalizadas recientemente. (Julio Maíz Sanz/ Antonio Rodriguez Santana)

Fotografía: El AJEMA quiso atender a los medios, con un BAM de fondo. (foto Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.