Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jaudenes, asume el mando de la EUROMARFOR

En una ceremonia a bordo del buque “Juan Carlos I”, el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jaudenes, ha asumido el mando de la Fuerza Marítima Europea, EUROMARFOR, que hasta ahora ha desempeñado el almirante de la Marine Nationale francesa Xavier Baudouard.

La ceremonia fue presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, con la presencia de los Almirantes de la Flota de los tres países pertenecientes a la EUROMARFOR, Almirante Baudouard, de la Marine Nationale francesa, Almirante Credentino, de la Marina Militare italiana, y el Almirante Rodrigues, de la Marinha portuguesa.

Al acto han asistido el Alcalde de Rota, Subdelegado del Gobierno, los cónsules de Portugal, Italia y Francia, los Oficiales Generales de la Armada en la Bahía de Cádiz, Jefes de unidad y Comandantes de los buques surtos en la Base Naval de Rota.

En su discurso de toma de posesión el Almirante de la Flota, tras agradecer al Almirante Baudouard el trabajo realizado bajo su mando, señaló que “veinticinco años después de su creación, la EUROMARFOR sigue siendo una herramienta madura y útil a disposición de nuestras naciones, capaz de defender en el mar nuestro interés legítimo, solo o en conjunto con la UE, la OTAN, la ONU o cualquier otro organismo internacional”.

Indicó igualmente la importancia y el relevante papel de EUROMARFOR en la cooperación con los países del sur del Mediterráneo y África occidental, que constituyen un escenario cuya importancia estratégica para Europa crece de modo progresivo, y recalcó la necesidad de mantener un elevado nivel de adiestramiento para garantizar la eficacia de la EUROMARFOR en cuantas ocasiones sea requerida.

La Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR-EMF) es una fuerza marítima multinacional, no permanente, pre-estructurada, y concebida inicialmente para contribuir a la ejecución de las misiones establecidas en la Declaración de Petersberg, de 1992, de los países de la Unión Europea Occidental (WEU).

La EMF fue creada en 1995 tras la Declaración de Lisboa, firmada por Portugal, Francia e Italia, a la que inmediatamente se unió España, de forma similar a su hermana terrestre, la EUROFOR.

La pertenencia de España a EMF proporciona multitud de ventajas con un reducido coste económico, gracias a la cual la Armada española mantiene un fuerte vínculo de unión con las principales marinas de su entorno geoestratégico: Portugal, Francia e Italia.

Este vínculo ofrece una oportunidad única para incrementar las relaciones entre las Armadas mediante la puesta en común de los procedimientos y proyectos innovadores que cada nación está llevando a cabo. Supone además una excelente oportunidad para que nuestras dotaciones se adiestren en el ámbito conjunto y ahondar en la interoperabilidad de sus marinas.

Actualmente, el mando recae, por quinta vez, en el Almirante de la Flota (ALFLOT), que actúa con el apoyo del Estado Mayor de la Flota desde la Base Naval de Rota. Durante el periodo de mando español este Estado Mayor está reforzado por una Célula permanente, también al mando de un Oficial español, compuesta por representante de las naciones participantes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.