Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Alcalá de Henares tendrá un museo dedicado a la Brigada Paracaidista

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) aprobó el pasado 3 de diciembre el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para establecer una sala de exposiciones permanente que recoja la historia de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC).

 

El acuerdo establece que el Ayuntamiento organizará e instalará una sala expositiva de los fondos museísticos de la colección museográfica de la BRIPAC, que cuenta con una sala-museo  en su base principal, la denominada “Príncipe”, en el cercano término municipal de Paracuellos del Jarama. El espacio dedicado a la BRIPAC se asentará en la sala de exposiciones “Loft Contemporáneo”, en la céntrica plaza de Atilano Casado de la ciudad complutense.

La actual Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, que forma parte actualmente de la División “San Marcial”,  fue fundada en esta ciudad madrileña como consecuencia de la reorganización del Ejército de Tierra (ET) promovida en el año 1953 por el entonces Ministro del Ejército, Agustín Muñoz Grandes. Con estos cambios se inició la adaptación a los patrones occidentales, como consecuencia de las nuevas relaciones internacionales españolas y en especial su alianza militar con los Estados Unidos.

El Consistorio alcalaíno resalta que además la BRIPAC ha permanecido a lo largo de su historia ampliamente vinculada a Alcalá de Henares, sobre todo por el hecho de que su principal  acuartelamiento, el denominado “Primo de Rivera” fue su principal sede durante décadas. Además, ambas instituciones han colaborado desde hace años en actividades relacionadas con la divulgación y fomento de la cultura de la Defensa y de la historia de la BRIPAC y del ET.

Los fondos del nuevo museo proceden de la actual sala-museo de la BRIPAC, que fue creada en el año 1974 por iniciativa del entonces general jefe de la Unidad, José García Manuel. Se situó en su primera época en los sótanos del antiguo acuartelamiento, en el edificio que ocupaba el Convento  de la Trinidad. En 1986 se oficializó esta instalación museística y poco después en 1989 fue trasladada a una dependencia del acuartelamiento “Primo de Rivera”. En la actualidad se encuentra situada en la base "Príncipe", a donde se trasladó tras empezar a abandonar la BRIPAC las instalaciones de Alcalá de Henares en 1997. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Paracaidista de la BRIPAC portando la bandera nacional de España. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.