Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ala 12 del Ejército del Aire español restaura un caza F-104G Starfighter

Tras varios meses de trabajos, un chatarroso avión de combate Lockheed Martin F-104G,  obtenido en Grecia, tiene hoy tal aspecto que parece puede rodar hasta la cabecera 22 de la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y despegar. Este Starfighter fue traído desmontado y muy deteriorado desde la Base Aérea de Agrinio (Grecia) a finales de septiembre de 2017 por parte del personal del Ala 12, con el inestimable apoyo por efectivos y tres camiones góndolas del Grupo de Automóviles del Ejército del Aire, hasta Torrejón.

A diferencia del otro F-104G presente en la colección de aeronaves del Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), que fue traído desde Alemania donde sirvió con la Luftwaffe, este aparato operó en los años sesenta/setenta en el Ejército del Aire  con la  matricula C.8-12,  y diferentes numeraciones de puro, 161-22, 104-22 y finalmente 104-12, que es el  adoptado. Tras llegar a España fue montado, pudiéndole fotografiar defensa.com el pasado mes de diciembre todavía con el degradado esquema de pintura de la Fuerza Aérea de Grecia. Ahora tras ser restaurado por el personal del Grupo de Material de esta unidad de caza y ataque muestra el magnífico aspecto que podemos ver en las adjuntas imágenes.

El trabajo ha sido minucioso, ya que además del proceso de decapado y pintura, se ha realizado un estudio de cómo eran los múltiples pequeños letreros o letters que llevaba el avión original, que se han reproducido y añadido, además de completar la aeronave con nuevas ruedas, y un asiento eyectable de la época.

Con esta incorporación el Ala 12 cuenta con todos los modelos de aviones de combate que han servicio desde la creación de la primera de sus unidades antecesoras, el Escuadrón de Caza nº 61, en 1958.    A lo largo de estos 60 años en los que, entre otras misiones, ha protegido continuamente el espacio aéreo español, la Unidad ha utilizado sucesivamente el North American (hoy Boeing) F-86F Sabre, el referido F-104G, el McDonnell Douglas (Boeing) F-4C Phantom II, y su versión de reconocimiento RF-4C, y actualmente el EF-18 también diseñado y construido por McDonnell Douglas.

(Julio Maíz Sanz)

-En esta imagen se aprecia la gran longitud y los pequeños planos del F-104G, detrás se ve un F-4C y un RF-4C. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com

-Detalle de la cuidada reconstrucción del F-104G, en su parte delantera de fuselaje se le han aplicado los múltiples letreros. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com

-En este estado, una vez montado, estaba el F-104G, antes de iniciarse su restauración. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.