El Almirante General, Antonio Martorell, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), visitó, en la Base Naval de Rota, la fragata “Santa María”, para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos de reparación de los daños producidos por el incendio que se declaró el pasado viernes 7 de octubre, y la evaluación de su grado de alistamiento actual.
El AJEMA fue recibido a bordo del buque por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río. Tras el incendio declarado en el hangar de estribor de la fragata “Santa María” el pasado día 7 de octubre, y una vez limpiado el hangar, la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz comenzó las tareas de inspección, evaluación y restauración de las zonas afectadas. Desde entonces se está trabajando a bordo a tiempo completo para restablecer la operatividad de los equipos y sistemas de la zona afectada por el fuego.
A día de hoy las obras se encuentran en un estado muy avanzado lo que ha permitido programar la salida a la mar de la fragata para el próximo día 5 de noviembre rumbo a la zona de operaciones para relevar a la fragata “Numancia” el día 10 de noviembre en Souda Bay, Creta.
.jpg)
Taller de Misiles del Arsenal de Cádiz
El AJEMA visitó asimismo el Taller de Misiles del Arsenal de Cádiz y en sus instalaciones de Torregorda, la 11ª Escuadrilla, la más moderna de la Flotilla de Aeronaves, que tiene asignados los sistemas aéreos tripulados de forma remota “Scan Eagle” y los blancos aéreos tele dirigidos “SCRAB-II”.
El sistema “Scan Eagle”, es el primero de su tipo en servicio en la Armada. Desarrolla diversos cometidos siendo de destacar aquellos relacionados con la vigilancia y la obtención de imágenes en tiempo real. Está diseñado y fabricado por la compañía norteamericana INSITU (filial de Boeing) y puede ser operado desde tierra o desde buques en la mar.
Los SCRAB-II se utilizan para el adiestramiento de las unidades de la FLOTA, actuando como blancos para los ejercicios de tiro antiaéreos y de lanzamiento de misiles.
Fotografias (Armada Española): El AJEMA a bordo de la fragata Santa María.





