¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus renovará los grabadores de datos de los F-18 del Ejército del Aire

F-18 del Ejército del Aire
F-18 del Ejército del Aire

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado a Airbus Defence and Space la renovación del sistema grabador de los aviones de combate F-18.

La licitación tiene una cuantía de 4,2 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades de algo más de 1 millón de euros entre 2022 y 2025. Dado que el valor estimado del contrato es de casi 5,8 millones de euros, es posible que estén contempladas prórrogas en el contrato para dos años más.

El plazo de ejecución de la licitación expira el 30 de noviembre de 2025, no estando disponibles los pliegos para poder conocer el número de aeronaves que serán modernizadas con este equipo o el tipo de dispositivo que se instalará con el que grabar los datos de cabina y/o de vuelo. En cualquier caso se trata de una necesidad que adelantamos en 2016 y que forma parte del lento pero progresivo proceso de modernización de los F-18 en servicio en el Ejército del Aire.

Una tendencia actual es instalar grabadores de datos del tipo desplegable o “deployable” como los Deployable Flight Incident Recorder Sets (DFIRS) elegida por Boeing para modernizar los F/A-18 estadounidenses. La función principal de este tipo de dispositivos la realiza el transmisor de localización de emergencia (Emergency Locator Transmitter o ELT) que marca la ubicación de la aeronave en caso de impacto y envía una señal de emergencia para las misiones de búsqueda y rescate. Se suelen modernizar los ELTs, sus antenas y baterías, ampliando las frecuencias de funcionamiento del transmisor. (José Mª Navarro García)

Foto: F-18 del Ala 15 durante el ejercicio Ocean Sky 2021 (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.