Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus entrega el C295 número 200

La planta de Airbus Defence and Space (DS) de San Pablo (Sevilla) protagonizaba un importante hito la semana pasada, la entrega de la unidad nº 200 del C295. La presencia del presidente de la Junta de Andalucía en la entrega también ha dejado datos de las iniciativas que está tomando la Institución en el campo de la industria aeronáutica y de defensa.

Este aparato, que como figura en la parte trasera de su fuselaje es el 200, se corresponde con el octavo de los encargados para dotar a la Real Fuerza Aérea de Canadá o Royal Canadian Air Force (RCAF), se ha entregado en el marco de un acto institucional el 9 de julio. Adaptado a la variante de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR) realizó su primer vuelo el pasado mes de abril. La importancia del acto congregó en el hangar de entregas de la planta de San Pablo al presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, entre otros altos cargos.

El presidente de la Junta ha definido al sector aeroespacial como clave en la economía y estratégico para el progreso de Andalucía al ocupar los primeros puestos en exportaciones y contribuir con un porcentaje creciente al PIB andaluz, que sería actualmente del 1,73 por ciento. También ha hecho una especial mención a la importancia del mantenimiento del empleo como pieza esencial, ante los anuncios de posibles recortes por parte  de la empresa.

Según la Junta el sector cuenta en la región con 143 empresas que facturan cerca de los 3.000 millones de euros, lo que se traduce en unos 14.500 empleos estables y en su mayoría altamente cualificados. El ecosistema de innovación andaluz está preparado para contribuir a los proyectos más avanzados de la industria de la defensa, mencionando la iniciativa del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real (Cádiz), un espacio idóneo para la investigación aplicada al sector aeroespacial. "Esperamos licitar el contrato de concesión del centro el próximo mes de diciembre y que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2022".

Otra iniciativa es la del proyecto CEUS en Moguer (Huelva) y es que, según ha detallado Moreno, la comunidad andaluza contará con un Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados o Remotely Piloted Air System (RPAS) que será único en Europa que se prevé que esté operativo a principios de 2023.   Además, ha manifestado que ya se están dando los pasos para preparar, junto a otros agentes del sector, la candidatura de Sevilla para albergar la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea o European Space Agency (EAS), el ESA Business Innovation Center.

El presidente de la Junta también ha incidido en que el compromiso del Gobierno andaluz con este sector es incuestionable, lo que queda demostrado en el paquete de ayudas que se ha aprobado esta semana por valor de 15 millones de euros con el objetivo de insuflar el oxígeno económico que precisa el tejido aeroespacial con ayudas directas a empresas que lo están pasando mal de hasta 300.000 euros. (Julio Maíz Sanz)      

Fotografia de familia del acto de entrega del C295 número 200. (foto Junta Andalucía)

El C295 número 200, que es que lleva la matricula militar 508 destinado a la RCAF (foto Juna de Andalucía)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.