¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus encarga al INTA los ensayos en tierra para la integración del sistema de propulsión del Eurodrone

El programa Eurodrone continúa su progresión en España con un nuevo hito: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) realizará los ensayos en tierra que permitirán la correcta integración y nivel de madurez del sistema de propulsión del Eurodrone.

 

EUROMALE (European Medium Altitude long Endurance Remotely Piloted Aircraft System) -también designado como Eurodrone- es un avión biturbohélice remotamente pilotado que está siendo puesto a punto por Airbus, que actúa como contratista principal, dentro de una colaboración conjunta entre España, Francia, Alemania e Italia.

 

Como parte de su paquete de trabajo dentro del programa, Airbus Defence and Space en España entregará al INTA el conjunto motopropulsor (compuesto por motor, góndola y sistema de montaje del motor) previamente ensamblado en sus instalaciones de Tablada (Sevilla).

 

El banco de ensayo, situado en las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid), será clave para evaluar el comportamiento del módulo de propulsión integrado. Se trata del primer paso hacia las futuras campañas de ensayos en tierra y en vuelo del Eurodrone.

 

El desarrollo del Eurodrone garantizará a Europa la soberanía en el área ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivo y Reconocimiento) dentro de los no tripulados (UAS) y fomentará la base tecnológica e industrial de defensa europea (EDTIB) en los países participantes, reduciendo la brecha tecnológica con otros actores globales, que han dominado tradicionalmente en este campo. El Eurodrone podrá integrarse en el tráfico aéreo civil y operar en espacio aéreo no segregado, cuando la regulación lo permita, y se diseñará para convertirse en uno de los pilares principales de cualquier sistema aéreo de combate futuro, como el Futuro sistema Aéreo de Combate (FCAS).

 

España va a invertir en el EUROMALE, que dotará al Ejército del Aire y del Espacio, nada menos que 1.429 millones de euros. Su producción se estima entre 2023 y 2034 y se recibirán cuatro sistemas completos -segmento terreno, segmento aéreo, enlace y comunicaciones- que incluirán un total de 12 drones de gran tamaño que podrían, volando a media altura, estar en el aire por periodos próximos a las 24 horas.

Instalación de armas

El Ministerio de Defensa de España facilitaba el pasado verano una infografía del EUROMALE reveladora del uso al que se destinará también el sistema. Además del ISTAR, y contando que incorpora la posibilidad de fijar soportes bajo sus alas, se contempla ya la instalación de armas para que la aeronave tenga un verdadero potencial ofensivo.

La imagen publicada, presentaba a un EUROMALE en vuelo a media cota, en el que se aprecian las banderas de los cuatro países que cooperan en su obtención, y dos soportes bajo cada una de sus alas, que por cierto son de gran envergadura para incidir en su largo radio de acción.

Dos incluyen bombas guiadas con un sistema delantero que permitiría dirigirlas por láser hacia un determinado punto; en los otros dos, cuatro pequeños misiles que también podrían acometer acciones puntuales sobre blancos conocidos o de oportunidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.