¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus celebra los 300 pedidos del C295

El MSN237, en la estación ST45, tercera fase donde se energiza por primera vez y comienzan las pruebas funcionales.
El MSN237, en la estación ST45, tercera fase donde se energiza por primera vez y comienzan las pruebas funcionales.

Tras la adquisición por parte de Kazajistán de un tercer avión en configuración de transporte, Airbus Defence and Space ha alcanzado la cifra de 300 aviones C295 vendidos. Según ha recordado Francisco Sánchez Segura, Vicepresidente Ejecutivo de Airbus España, en un evento organizado en su factoría de San Pablo (Sevilla), “se cumple un objetivo marcado hace casi 30 años”.

En efecto, en 1996 se dio luz verde al programa C295, como desarrollo del CN235 y complemento del venerable C212. Ambos suponen una “escuela” y referencia de la industria aeronáutica española. Prueba de ello es que actualmente el 80% del mercado militar de aviones de transporte medio (9 toneladas de carga de pago) está cubierto por el C295. Sánchez Segura afirma con satisfacción que “vemos un futuro brillante para el C295”.

Este camino no ha sido en solitario, el constructor europeo ha remarcado el papel fundamental del Ejército del Aire y del Espacio español en ese proceso. En 1999 se convirtió en el primer cliente del C295 al adquirir nueve aviones, en configuración de transporte, recibiendo el primero en 2000. Hoy ha superado las 90.000 horas de vuelo y opera 14 unidades, cifra que llegará a las 30, cuando se incorporen 16 aviones más en versión SAR y patrulla marítima. Se corresponden al pedido anunciado recientemente para cubrir el hueco que han dejado los Lockheed P3 Orion y para reemplazar a los CN235 dedicados a búsqueda y rescate.

Vista parcial de la línea de producción final del C295, donde destacan dos de las 16 unidades que se fabricarán en Sevilla.

El mercado del C295 está muy atomizado y se extiende por todo el planeta. Actualmente se han entregado 220 unidades a 41 operadores de 37 países. Prueba de la confianza en el avión es que 19 de ellos han repetido encargos. Hay que destacar el caso de India, que se ha convertido en el mayor cliente de la historia, con 56 pedidos. 16 de ellos se van ensamblar en Sevilla hasta agosto de 2025, el primero de los cuales fue entregado en el pasado mes de septiembre. Los 40 restantes serán construidos por Tata en Vadodara, India.

La línea de ensamblaje final del Airbus C295 en Sevilla

España es uno de los pocos países del mundo en producir íntegramente un avión del tamaño del C295. Allí concurre todo un proceso tecnológico muy complejo, donde se recibe el aporte de otras factorías de Airbus, como la de Getafe (ingeniería y diseño), Tablada (fuselaje) o Cádiz (“winglets”).

La FAL (“Final Assembly Line”) del C295 se compone de 5 estaciones de trabajo encadenadas entre sí.

La producción en cada una de ellas totaliza 17 días de trabajo. En la primera se ensamblan el ala y los motores, de manera que a la finalización de esta fase dichos componentes son plenamente funcionales, incluyendo los tanques de combustible. En la segunda se incorpora el fuselaje, estabilizador horizontal y deriva. La tercera ya incluye pruebas funcionales de numerosos sistemas, que concluyen en la quinta, cuando el avión sale de la factoría para trabajos de pintura y ensayos en vuelo.

Las próximas entregas son dos primeras unidades destinadas a Angola en versión transporte táctico y SAR.

En suma, la producción de un C295 previa a su certificación totaliza unos 85 días, tras lo cual las unidades salen de la FAL y pasan a la que denomina fase EDV (“Enhance & Development”) o de equipamiento en función de la versión requerida por el cliente.

Carlos Llaneza, máximo responsable de la FAL del C295, destaca que “actualmente la capacidad de producción anual es de 12 unidades pero podría incrementarse hasta 20”. Durante nuestra visita, la FAL albergaba las unidades 235, 236, 237, 238 y 239. Con lo que los 61 pedidos pendientes de entrega garantizan una carga de trabajo para los próximos 5 años.

El MSN 238, en la estación ST35, donde se ensamblan por primera vez el fuselaje, las alas, deriva y estabilizador horizontal.

Hay que recordar que el C295 se oferta al mercado en tres variantes principales; transporte, multimisión o patrulla marítima, que va a ser una de las apuestas de Airbus para seguir actualizando y aprovechando las ventajas que ofrece la plataforma del C295. El proceso de certificación de la versión de transporte lleva entre 12 y 24 meses. Por su mayor complejidad, las otra requieren un mínimo de 36 meses y el proceso puede alargarse hasta los 48.

María Ángeles Martí Martínez, Responsable del Programa C295 y derivados, destaca que “el C295 es orgullo, pasión y compromiso”. Destaca su especial capacidad para operar desde pistas no preparadas, de poca longitud, e incluso de alta elevación. Además, Martí defiende “su altísima fiabilidad, en torno al 95%”. Ello ha permitido que la flota mundial de C295 supere ya las 610.000 horas de vuelo, destacando un ejemplar brasileño, con 9.000.

Sistema FITS instalado en uno de los aviones destinados a la fuerza aérea angoleña.

Las fuerzas aéreas que lo operan destacan sus cualidades, entre ellas el Ejército del Aire y del Espacio. El comandante Luis Román,  piloto del Ala 35, afirma que el C295 ofrece “muchas prestaciones con pocos recursos”. Operaciones exteriores realizadas en Afganistán, Siria o Gabón han puesto a prueba su rendimiento. Román remarca las difíciles condiciones operativas en aquellas zonas, con tormentas de arena y lluvias torrenciales que “ponen a prueba permanentemente la operación y mantenimiento del avión.” (David Herreros Serrano)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.