Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

AESMIDE celebra con éxito su foro anual dedicado a la recuperación de la actividad económica

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Carme Artigas fue la encargada de inaugurar el Foro de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE), que, en esta 14ª edición, reunió en la Fábrica de la Moneda y Timbre a expertos de la Administración, la política y la empresa para reflexionar sobre “La recuperación económica”.  Este acto fue conducido por el periodista Roberto Arce.

Las primeras palabras de Artigas fueron para elogiar la labor de AESMIDE como fomento de la relación pública-privada. A continuación, resaltó el momento decisivo que estamos viviendo para la transformación digital, así como el compromiso del Gobierno “para trabajar por una España moderna, inclusiva y global”. El futuro, añadió, “pasa por un crecimiento inteligente, sostenible y en clave digital” y por un modelo productivo y una economía digital y competitiva.

Antes de las palabras de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el presidente de AESMIDE Gerardo Sánchez Revenga resaltó que España necesita plantear qué herramientas son necesarias para la recuperación económica, de ahí la organización de este encuentro en el que se han abordado los avances en la transformación digital, las medidas económicas y financieras implantadas, los fondos Next Generation o la contratación ante la rigidez de la administración. Otro objetivo de este Foro, indicó, es dar a conocer a la Administración las capacidades de las empresas para solucionar sus necesidades, “el ADN de la asociación es la colaboración entre la administración y la empresa”.

Para Sánchez Revenga, conservar el tejido empresarial, aumentar las inversiones y los fondos o facilitar la tramitación de los contratos son algunas de las medidas que se han de tomar para reactivar la economía de país. Además de la digitalización, el establecimiento de una planificación clara y un control de los fondos públicos, “hay capacidad de recuperación porque las empresas en España son muy flexibles”, aseguró antes de la clausura a cargo de la secretaria de Estado de Defensa Esperanza Casteleiro, que calificó los fondos europeos de “gran oportunidad”.

Junto al presidente de AESMIDE daba la bienvenida Isabel Valdecabres, directora de la Fábrica Nacional de la Moneda y timbre FNMT, que explicó el papel de esta entidad como palanca de la transformación digital en España. Valdecabres afirmó que la digitalización de la Administración Pública es decisiva como motor de cambio, un desafío, aseguró, del que se parte en buena posición y que ha demostrado su solidez y solvencia durante la pandemia.

Valdecabres indicó que en la trasformación digital el ciudadano, tanto persona como empresa, debe ser el centro, y que la FNMT va a prestar su servicio no solo como medio propio de la Administración general del Estado sino también de las administraciones locales y regionales.

Por último, aludió a la necesidad de la colaboración con las empresas privadas, y la falta de una agilidad y seguridad, que la FNMT presta como entidad de certificación pública.

Para analizar el papel de España en el marco fiscal europeo se contó con Cristina Herrero Sánchez, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que resaltó la incertidumbre existente y defendió la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y de realizar una planificación para los próximos años.

Herrero recordó que en 2020 España registró la mayor caída del PIB y de deuda con respecto a Europa, y aunque en 2021, dijo, se aprecia senda de crecimiento económico, es “más lenta de lo esperado”. Indicó que tenemos dos retos a nivel económico y presupuestario y que es necesario hacerlos compatibles y que las administraciones no incluyan más incertidumbre. “Los Fondos Next Generation constituyen el mayor paquete de estímulo”, aseguró.

El Foro continuaba con la entrevista de Roberto Arce al diputado del PP Mario Garcés que recalcó que la situación de España, en términos comparativos, no es buena y que estamos en la cola de la recuperación de riqueza. Para el popular, se ha equivocado el concepto de compensación y el de ayuda pública, y dijo que estas se han realizado “con escasa operatividad”, ya que el 50% de los fondos que se han transmitido a las CCAA no han podido ser gestionados por las rigideces impuestas.

Garcés también habló del sector turístico “que necesita incentivos inmediatos”; de la reforma laboral de 2012: “Unidas Podemos y el PSOE saben perfectamente que no se puede derogar completamente porque hay un límite superior que es la Comisión Europea”; de que es el “momento para pensar en el proyecto país, no regional”; y de la necesidad de “bajar selectivamente los impuestos”.

Con una mesa redonda sobre “Las claves para la trasformación” se cerraba este encuentro.  Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacó el esfuerzo inversor de más de 40.000 millones de euros, de los cuales 16.300 se van a gestionar desde el Ministerio, de estos, 7.000 millones serán para infraestructuras ferroviarias (Cercanías y mercancías); 2,500 millones, en carreteras, principalmente en mantenimiento y más de 3.000 millones en materia urbana. Jorge Fabra, subdirector general de Programación del Plan Nacional de Recuperación, habló de la transformación de la economía a través de cuatro ejes: verde, digital, social e igualdad de género, y resaltó que los fondos europeos, que suponen la mayor inversión pública acometida en nuestro país, “van a suponer un cambio estructural en la economía española”. Juan Antonio Martínez, interventor delegado en la Fiscalía Anticorrupción, habló de la complejidad de la legislación de contratos y de la necesidad de incrementar el personal especializado, crear nuevas unidades y definir interlocutores claros para la tramitación de los expedientes. Y, finalmente, Julio Rilo, director de Tecnología de INIXA DEL PRINCIPADO, alertó de la gravedad de la desinformación y las noticias falsas, así como del gran impacto económico que suponen, “es un problema muy serio”, aseguró.

La secretaria de Estado de Defensa Esperanza Casteleiro clausuraba el Foro AESMIDE-2021 asegurando que los fondos aprobados para el Ministerio de Defensa están enfocados a la recuperación económica e “impulsan el cambio de modelo productivo y avanzando hacia una modernización estructural de la nación”. Asimismo, recordó que, en 2020, la industria de Defensa facturó 6.700 millones de euros y el total de la actividad económica ligada a sus empresas contribuye en 8.500 millones, el 0,8% del PIB nacional. También resaltó que el 75% del volumen de negocio de la industria de Defensa española son las exportaciones, ocupando el 7º lugar en el ranking mundial, y que genera 23.000 empleos directos. Datos que, afirmó, indican el impacto de este sector en la reactivación económica nacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.