Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aertec participa en el desarrollo de un sistema de defensa europeo contra sistemas aéreos no tripulados

La compañía tecnológica internacional española Aertec se suma a un proyecto europeo que se enmarca en el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP- European Defence Industrial Development Program), impulsado por la Unión Europea para aumentar sus propias capacidades en este ámbito.

Este nuevo proyecto, denominado JEY-CUAS (Joint European sYstem for Countering Unmanned Aerial Systems) desarrollará un sistema conjunto para contrarrestar la amenaza creciente de los sistemas aéreos no tripulados en el ámbito de la seguridad y defensa de las naciones europeas. El consorcio está liderado por la compañía italiana Leonardo, y forman parte de él 37 entidades y empresas de 14 países europeos, entre ellos España. Durante 24 meses, y con un presupuesto de 15 millones de euros, estas empresas líderes en la industria europea de Defensa aportarán los últimos avances en tecnología para diseñar un puntero sistema C-UAS que contribuirá a mejorar la conciencia situacional y el tiempo de reacción para superar la creciente resistencia de los aviones no tripulados a los sistemas C-UAS de primera generación.

La empresa aportará todo su conocimiento en el campo de los UAS, especialmente en la gestión de trayectorias y en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que ayudarán a definir un algoritmo de predicción de trayectorias y estimación del comportamiento de modelos físicos, basados en técnicas probabilísticas. Empleará la Inteligencia Artificial para entrenar el algoritmo, y adaptará técnicas computacionales (basadas en el análisis avanzado de datos y aprendizaje automático con inteligencia de enjambre) para mejorar las tasas de predicción de trayectorias.

Estas tecnologías estarán integradas en los UAS Tarsis, que en configuración de vigilancia, serán una plataforma adicional que permitirá incorporar diferentes sensores al sistema JEY-CUAS. Integrado en el Mando y Control (C2), el dron de vigilancia brindará una perspectiva diferente desde el aire de la amenaza general, incluida la conciencia de la situación.

Para Pedro Becerra, Director Corporativo de Aerospace & Defence de Aertec, “sumarnos a este proyecto, que es todo un reto tecnológico para las entidades europeas que formamos parte del consorcio, nos permitirá consolidar los casos de uso y las capacidades del Tarsis y su entorno de simulación táctico en el ámbito de la defensa”.

La integración y operación del Tarsis en este futuro sistema de defensa conjunto supone un aumento de las capacidades de sus propios UAS y un salto cualitativo a nivel europeo, favoreciendo el posicionamiento de la compañía en el mercado como proveedor de sistemas no tripulados para capacidades de defensa.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.