Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Administración debe liderar la internacionalización de la industria de defensa

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió el pasado 9 y 10 de mayo el Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC19), centrado en la Digitalización de la Industria. El evento, organizado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid analizó las transformaciones en las que se están viendo inmersos diferentes sectores industriales, incluyendo la industria de Defensa.

El denominado Bloque 4.1. tuvo lugar el 10 de mayo e incluyó una mesa redonda sobre la Industria de Defensa en la que participaron el General de División Felipe de la Plaza, Subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Fernando Fernández, Director de Ingeniería en Escribano Mechanical & Engineering,  Belén García, Senior Manager Chief of Airworthiness de Airbus, José Andrés López, Senior Director de Operaciones, Calidad y Sistemas de Información de General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, y Donato Martínez, Director de Tecnología y Transformación Digital en Navantia. Moderó José Ignacio Cruz. Account Manager Aeroline, Defence & Transportation en  Sopra Steria.

Los ponentes expusieron las experiencias de cada una de sus empresas en la llamada Transformación Digital y analizaron el papel actual de la industria de Defensa española en el marco europeo. Quedó claro que el centro del proceso de transformación de las empresas del sector pasa por el papel de las personas y su capacidad para afrontar los diferentes retos de diferentes formas.

Destacaron también el papel que debe tomar el Estado, afirmando que la administración española debe liderar los planes de internacionalización de las industrias españolas. La internacionalización de las empresas españolas deberá pasar por la participación en programas europeos, incluso a través de la integración en consorcios internacionales, sino se corre el riesgo de que consorcios extranjeros vendan en España tecnologías y productos equivalentes más baratos.

En este sentido destacaron la importancia del cambio de mentalidad de los usuarios, las Fuerzas Armadas europeas, que deberán estar dispuestas a compartir información con sus homólogos europeos, por ejemplo los requisitos, de cara al desarrollo de sistemas de armas multinacionales.

Uno de los elementos que forma parte del proceso de transformación digital es la ciberseguridad, valorada por los expertos como elemento clave, puesto que el control de la información sensible será un requerimiento clave para mantener la tecnología bajo control cuando se comparte información con proveedores o socios. De ahí que se planteara la necesidad de establecer algún tipo de certificación similar a las que existen para acreditar la prevención de riesgos laborales o los procesos de calidad.

En lo que coincidieron todos los participantes es que la transformación digital constituye una disrupción que requiere creatividad, que implica una serie de desafíos pero que puede aprovecharse para desarrollar capacidades.

Por último, los ponentes destacaron las capacidades desarrollados en los últimos años por las empresas españolas, que en muchos casos están al mismo nivel, sino superior, que sus homólogos internacionales. Esta cualificación recomendaría abandonar la política tradicional de compensaciones industriales u offsets en favor de la tecnología como elemento de fortaleza. La posesión o no de tecnologías propias aplicadas al sector determinará la capacidad para participar en programas y liderar consorcios internacionales.(José Mª Navarro García)

Fotografía: Los participantes en la mesa redonda (autor)

·Escribano expuso su proceso de transformación tecnológica e internacionalización (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.