¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Adiós al patrullero de altura “Infanta Cristina” de la Armada tras 43 años de servicio

El pasado miércoles, 20 de marzo, el patrullero de altura (PA) “Infanta Cristina” finalizó su trayectoria en la Armada tras 43 años de servicio. El acto de despedida, se desarrolló en el muelle Juan de Borbón (Cartagena), presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART), Alejandro Cuerda Lorenzo.

Son más de 630.000 millas, 87 puertos diferentes, entre nacionales y extranjeros, y un total de 29 Comandantes los datos que el buque ha logrado a lo largo de su prestación a la Armada.

En sus inicios actuó como corbeta, donde participó en innumerables ejercicios nacionales y varias ocasiones en el Crucero de Instrucción de fin de curso de los caballeros Guardiamarinas. De la misma forma se integró en agrupaciones internaciones de la OTAN, interviniendo activamente en la Guerra del Golfo, como parte de la Fuerza Multinacional de Intercepción del Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU. Además, participó en las operaciones de embargo que tuvieron lugar en el Adriático durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.

Último arriado de bandera del PA “Infanta Cristina” de la Armada.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se procedió a su transformación como patrullero de altura, cambiando su numeral a P-77. A partir de este momento ha cooperado en la Operación UNIFIL, ATALANTA, integrado en la EUNAVFOR para luchar contra la piratería en Somalia, y la misión de Seguridad Cooperativa en el Golfo de Guinea en apoyo a la Acción Exterior del Estado.

Respecto a las misiones nacionales, desde la creación en 2013 del Mando Operativo Marítimo, ha realizado 44 de seguridad marítima (MSO), en contribución del control de los espacios de soberanía e interés nacional, mejorando el conocimiento del entorno marítimo gracias a sus más de 550 días de mar. Durante los cometidos, ha colaborado y apoyado activamente a otros organismos públicos como SASEMAR, DAVA o Guardia Civil, en el control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate de náufragos, vigilancia de pesca y lucha contra el narcotráfico. (Fotos Armada española)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.