Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Acceso a documentos anteriores a 1968 custodiados en archivos militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado una resolución en la que amplía la apertura a los estudiosos y, en general, a los ciudadanos de otro importante conjunto de series documentales contenidas esta vez, ya no solo en el Archivo General Militar de Ávila, sino también en otros Archivos militares como son los de Barcelona, Ferrol, Melilla, Ceuta, Guadalajara, y el Archivo General y el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Con esta decisión se da continuidad al proceso iniciado con su Resolución de 20 de septiembre de 2018, por la que se autorizaba con carácter general la consulta pública de la documentación del Archivo General Militar de Ávila.

Ahora se autoriza en los citados archivos la consulta a la series documentales anteriores al año 1968 que se describen en el Anexo de la Resolución, ya que se trata de documentos cuya consulta no debe encontrarse impedida total o parcialmente por razón de su clasificación con arreglo a la Ley 9/1968, de 5 de abril, de Secretos Oficiales o por otros motivos legalmente previstos o incluso por razones relacionadas con el gran volumen documentación archivada cuyo acceso público requiere un proceso técnico previo de tratamiento especializado (inventario, descripción, digitalización ....).

Tanto el Ejército de Tierra como el del Aire han informado que la documentación anterior a 1968 de los Archivos de los Ejércitos de Tierra y Aire que se describe en el Anexo a esta Resolución no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, que su estado es correcto, que su grado de descripción alcanza el 100% y que es posible su consulta.

Por su parte, la Comisión Calificadora de Documentos de la Defensa, prevista en el Reglamento de Archivos Militares informó favorablemente la autorización ministerial con carácter general para el acceso público a la documentación que se describe en el Anexo a esta Resolución.

Está previsto que el proceso, iniciado en septiembre del año pasado y continuado ahora, se prolongue en lo sucesivo con más autorizaciones ministeriales a medida que técnicamente vaya siendo posible para atender la demanda social que existe por conocer los documentos custodiados en los archivos históricos militares.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.