Un avión de transporte Airbus A400M del Ejército del Aire y del Espacio español participará en el desfile aéreo que se realizará sobre París el 14 de Julio, día nacional de Francia.
La fecha recuerda la toma de la Bastilla en 1789 y el inició oficial de la Revolución francesa, realizándose puntualmente cada año un macro desfile de las Fuerzas Armadas galas, una parada a la que desde hace años el Ministerio de los Ejércitos de Francia suele invitar a personal y medios de sus aliados, como ha sido el caso de España, con la que comparte pertenencia a la OTAN y múltiples cooperaciones bilaterales en diversos aspectos de Defensa.
En esta ocasión el protagonismo lo asumirá uno de los aviones de transporte A400M del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio español, que participará en el desfile aéreo integrado con las aeronaves que el Armée del l´Air et de l´Espace (Ejército del Aire y del Espacio) francés, que organiza y dirigirá el desfile aéreo sobre París, denomina como de Transporte Multimisión, que estará formada por seis polimotores: cuatro A400M y dos Lockheed Martin C-130J Súper Hércules.
Los A400M formarán un rombo, que encabezará un aparato de los anfitriones perteneciente a su Escuadrón de Transporte ET 1/61 Touraine, que completará el avión español, junto a otros dos más del mismo modelo, uno del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica y el otro de la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe. Justo detrás volarán los dos C-130J, uno del Escuadrón de Transporte Táctico franco-alemán, y el otro de la Aeronáutica Militare Italiana.
El Ala 31, desde su base de Zaragoza, opera un total de 12 A400M, estando pendientes de entregar sólo dos, uno de manera inminente y el último en junio de 2023. Con ellos se completaría la dotación de la Unidad con los 14 aviones previstos, del total de 27 a los que se comprometió a adquirir el Gobierno de España, al poner en marcha este macro programa de la industria aeronáutica europea quedando ahora la difícil tarea de vender los 13 restantes. (Julio Maíz Sanz)





