Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los A400M del Ala 31 en operaciones de reabastecimiento aéreo en el Ejército del Aire

La participación del Ala 31 del Ejército del Aire, que opera los A400M, en el reciente ejercicio Ocean Sky 2020, ha demostrado la capacidad de la unidad en una campaña continuada de reabastecimiento en vuelo de aviones de combate.

De sobresaliente se podría definir, de hecho, la actuación de uno de sus A400M de la variante tanker, o TK.23 según su designación militar, en el marco del Ocean Sky 2020 en aguas de Canarias. Durante dos semanas, el A400M desplazado a Gando (Gran Canaria), sede del Ocean Sky 2020, el matriculado TK.23-07 10208 31-07 realizó dos salidas diarias de unas tres horas para repostar en el aire a la mayoría de los aviones participantes.

Debió además multiplicar su actividad inicialmente prevista por la avería del otro avión de reabastecimiento participante, un veterano Boeing C-135FR Stratotanker del Armée de l´Air  francés, que desplazó al ejercicio 13 aviones de combate Dassault Aviation Rafale, de las variantes C (monoplaza) y B (biplaza).

Así, durante cinco  días, hasta que los franceses mandaron otro C-135FR desde su base de Istres (sur de Francia), el A400M del Ala 31 asumió en solitario largas jornadas de vuelo. Cada mañana y cada tarde, antes de salir los aviones de combate, el Mamut (que es el código radio del T.22/ TK.23) despegaba y tras volar hacía al sur, a la denominada Delta-79, se trasladaba a las zonas fijadas para realizar repostaje, que a los efectos se habían “bautizado” con los nombres de grandes empresas de distribución de combustible como: Repsol, Texaco, Cepsa, Petronor, etc.

El A400M español ha repostado tanto a los Eurofighter españoles (Ala 11 y Ala 14) como a los F-18 (del Ala 12, Ala-15 y los anfitriones del Ala 46) y a los Rafale del Armée de l´Air.  La única excepción fueron los Boeing AV-8B Plus Harrier II de la Armada española, dado que todavía no se ha realizado las pruebas y certificaciones pertinentes, aunque está previsto  se hagan pronto.

Veteranos C-130H Hércules y los A400M del Ala 31, junto a los del mismo modelo del Armée de l´Air,  realizaron un importante papel de transporte de personal y material  entre las bases continentales y la del archipiélago canario, tanto en en el despliegue como en el repliegue. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un TK.23 repostando en el aire a los cazabombarderos  EF-18M del Ala 12. (foto: David Llopis)

Personal de mantenimiento del  Ala 31 revisa uno de los pod de repostaje de su A400M, en la plataforma de la base aérea de Gando. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.