Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

GRUMA y BCG. Capacitadores de Fuerza de la Brigada “Tercio de Armada” de la Infantería de Marina española

La Armada española cuenta entre sus activos con la Brigada “Tercio de Armada” (TEAR) de la Infantería de Marina (BRIMAR), que tiene un carácter expedicionario y, como cometido básico, el constituir la Fuerza de Desembarco que se desplegaría en una Fuerza Anfibia propia o multinacional. Para incidir en la materialización de esa misión principal, sus 3.000 efectivos, que han recibido un adiestramiento genérico como infantes de Marina y otro específico para desarrollar una serie de cometidos muy concretos en beneficio de la organización donde están encuadrados, se reparten en una estructura orgánica, que, dirigida por un general de brigada (GETEAR), incluye varios núcleos asociados a las labores de combate y de apoyo al combate.

Para desarrollarlas de forma eficaz, además de los tres batallones de desembarco que conforman buena parte del potencial de intervención de la BRIMAR y del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD), que aporta capacidades de fuegos ofensivos y defensivos, se incluyen dos organizaciones, formadas por distintos núcleos, que vamos a presentar en estas páginas y que están capacitados para llevar a cabo una serie de cometidos y misiones de lo más dispar. Uno es el Batallón de Cuartel General (BCG) y otro el Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA). En términos generales, se trata de infantes de marina que tienen una dilatada experiencia y que en su progresión profesional, reforzada por la realización de periodos y cursos de formación y adiestramiento más específico y técnico, han alcanzado un grado de especialización mayor.

Ésta, que les permite operar una serie de equipos y sistemas técnicos avanzados y de carácter bien dispar, se aprovecha primero en lo que son sus propias misiones y también en beneficio a las capacidades del conjunto para proyectar con la máxima eficiencia el poder naval sobre tierra y realizar operaciones militares que se inician en el mar y, preferentemente, se desa­rrollan en puntos del litoral. Se trata de uno de los batallones más recientes, pues se constituyó en julio de 2012 al unirse las capacidades de la Unidad de Cuartel General (UCG) y de la Unidad de Reconocimiento (URECON). Hoy, con un teniente coronel como su comandante y varios centenares de hombres en su plantilla, asume una serie de objetivos variados que, empeñados principalmente en el apoyo al combate trabajando para el GETEAR, comprende técnicos muy especializados y personal capacitado para inserciones y exfiltraciones dentro del territorio enemigo, capacidades de lo más dispares, que son bien distintas de las heterogéneas propias de las compañías de fusiles de los batallones de desembarco.

Ubicado en el acuartelamiento principal de la BRIMAR, dentro de Población Militar de San Carlos, en la gaditana San Fernando, este Batallón cubre, dando soporte a una modularidad que les define y caracteriza, dos cometidos principales. Uno es el que le permite desplazar, establecer, mantener activos y proteger distintos sistemas de información y de comunicaciones, que serán empleados en apoyo de los enlaces de radio y satélite que, con transmisiones dinámicas, seguras y en tiempo real, den apoyo a los distintos puestos de mando de las diferentes unidades de la BRIMAR. Otro, el desplegar de forma avanzada, a través de distintos protocolos de inserción(1) de forma discreta, equipos de personal o sistemas capaces de llevar a cabo reconocimientos puntuales y zonales, la vigilancia de espacios o de movimientos de interés y obtener con ello información precisa que, una vez elaborada, de lugar a inteligencia útil en beneficio tanto de los órganos de mando, como de las unidades subordinadas.

La organización

Para llevarlas a cabo, este Batallón está organizado en cinco núcleos bien diferenciados en lo que son sus medios y capacidades, cuatro de entidad compañía y otro asesor del mando. Este último es la Plana Mayor, que apoya al comandante en todo lo relacionado al planeamiento y la ejecución de las misiones, encargándose también de proporcionar el núcleo de Mando del  Elemento de Apoyo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)(2). Esa última  función, que en los últimos años va cobrando un interés cada vez mayor porque aporta conocimientos imprescindibles sobre el oponente o el escenario donde se trabaja, que pueden ser definitorios para el éxito o el fracaso de una operación, está focalizada en las compañías de Inteligencia y de Reconocimiento.

La primera, organizada alrededor de las secciones de obtención, de integración y difusión y de guerra electrónica, focaliza su proceder en el despliegue de medios y sensores ópticos, optrónicos, tecnológicos y humanos, o HUMMINT (Human Intelligence), para obtener diferente información del área de interés y aprovecharla para generar, con elementos como el Centro de Integración y Difusión de Inteligencia (CIDI), productos en este ámbito, tanto al Estado Mayor, como al resto de unidades de la Brigada.

Sus capacidades incluyen equipos sofisticados de guerra electrónica portátiles y otros modulares más pesados, como el GESTA-DUBHE, que despliegan en contenedores en camiones ligeros y en un Piranha ESM/ECM (Electronic Surface Measures/Electronic Counter Measures) especialmente acondicionado para su movimiento rápido y protegido, de forma que pueda captar comunicaciones del adversario e interferirlas. El Pelotón RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de la Sección de Obtención usa cuadricópteros Huggin y micro-UAV Wasp-AE. Destaca el objetivo de incorporar pronto un VAMTAC con capacidad de vadeo sin preparación con sensores de radar y optrónicos, que serán un complemento significativo a sus equipos con cámaras térmicas Coral-ER y cámaras Centinela de Tecnobit, que suelen desplegar ocultos con unas novedosas redes técnicas antitérmicas.

La Compañía de Reconocimiento(3) está especializada en acciones en la profundidad en el territorio enemigo e incluye un Pelotón de Tiradores de Precisión, una Sección a Pie con cuatro pelotones operativos de Reconocimiento de 8 de efectivos en cada uno y una Sección Motorizada, en las que los especialistas se mueven en VAMTAC artillados con ametralladoras pesadas Browning M2 del 12,7x99 mm., aunque también pueden realizar sus inserciones, extracciones y reconocimiento con una decena de embarcaciones Zodiac F-470.

Están especializados en cometidos de reconocimiento y observación, en los que suelen establecer puestos de observación y vigilancia y bases de radio con potentes Harris Falcon II y III, y en temas de movilidad, en los que son especialmente útiles sus especialistas en inserciones precisas y discretas, gracias a estar diplomados en técnicas avanzadas de buceo o en el salto paracaidista automático y manual para sus jefes. En su evolución reciente han progresado para conseguir la capacidad de reconocimiento hidrográfico y balizamiento de la cabeza de playa donde vaya a realizarse una operación anfibia.

Otro de sus elementos capacitadores es la Compañía de Cuartel General, que cubre un cometido específico en relación con aportar personal y material para establecer, proteger y apoyar el funcionamiento del Puesto de Mando principal de la BRIMAR y otros del mismo tipo que sea necesario organizar -embarcado, móvil,…-, cometidos que se benefician de equipos como el sistema Talos de presentación de la ubicación de las unidades, en los que trabajan tanto su Plana Mayor, como sus secciones de Servicios y de Policía Militar con capacidad CRC de control de masas y personal con motocicletas todo terreno Yamaha de 650 cc, que pueden empeñarse en misiones de protección o de escolta.

La cuarta compañía del BCG es la de Comunicaciones y Sistemas de Información, o CIS (Communication and Information Systems) que es la encargada de instalar, operar, administrar y mantener, tanto en tierra como en el mar, el Sistema de Información y Telecomunicaciones asociado al Puesto de Mando, de forma que el GETEAR pueda ejercer su cometido, enlazando con organizaciones tanto subordinadas, como superiores. Su orgánica incluye las secciones de Sistemas de Información, de Radio y de Satélite, que comprende vehículos Hummer especialmente acondicionados y contenedores sobre camiones ligeros Mercedes Unimog con terminales ATQH (At The Quick Halt) y vehículos STOM (Satellite on the Move), que son capaces de transmitir y recibir comunicaciones vía satélite mientras el vehículo portador está en movimiento.

GRUMA, más que transporte

La necesidad de contar con una estructura que pudiese aglutinar una serie de capacidades multidisciplinares con las que sustentar determinadas necesidades de la BRIMAR a la hora de organizar sus agrupaciones reforzadas de Desem­barco (ARD) propició la constitución, en abril de 2003, del Grupo de Armas Especiales (GRAE). En los años siguientes se le fueron incorporando distintas capacidades en relación con su potencial de transporte de infantes con vehículos blindados anfibios, la integración de la antigua Compañía de Organización de Movimiento en la Playa (OMP) o la adscripción de equipos de desactivación de explosivos. Fue en 2010 cuando en su evolución, que le llevaría a perder alguno de sus elementos, pasó a constituirse como Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA), una transformación que se afianzó en septiembre de 2013 con la aprobación de la Instrucción Permanente (IPFIM) 0301/13(4), que definía la nueva organización del TEAR.

En esta última se señalaba que en ese Grupo se integraría a las unidades con medios orgánicos especializados para el movimiento buque-costa y buque-objetivo de elementos de la Fuerza de Desembarco y a las unidades especializadas en funciones de combate, movilidad, contra movilidad y protección, cometidos a los que se añadía el tener que proporcionar la defensa contracarro de largo alcance de la Brigada y la aportación de capacidades de protección individual en ambientes nucleares, biológicos, químicos y radiológicos (NBQR) y medios limitados de detección y descontaminación. Con el tiempo se le han añadido capacidades como las que los hacen óptimos para actuar ante la presencia de artefactos improvisados. o IED (Improvised Explosive Devices).

Para poder desarrollar todos esos cometidos no tácticos, que son de carácter orgánico y no operativos, al ser capacitadores de las organizaciones que se constituyan con los medios del TEAR, se opta por una estructura orgánica que, sustentada en una plantilla próxima a los 300 infantes de marina y operando desde el llamado 2º Campamento, permite conformar un núcleo generador de capacidades dentro de las funciones de combate, maniobra y protección, con los que nutrir a aquellas organizaciones operativas que se constituyan.

En su seno encontramos elementos como la Compañía de Plana Mayor y Servicios, que aglutina el Mando y la PLMM del GRUMA, la Sección de Desactivación de Explosivos con cuatro equipos EDE de artificieros especialistas o la Sección de Defensa NBQR. Esa estructura gestiona capacidades como las de apoyo al mando, la NRBQ o las propias del personal EOD (Explosive Ordance Disposal), tareas en las que despliegan medios de transporte ligero, como los Nissan Navara o Pathfinder, y materiales específicos, que incluyen robots y camiones con contenedores que facilitan las labores de desac­tivación, estaciones de descontaminación, detectores de agentes químicos y radiológicos, o inhibidores.

Material

El material comprende camiones de 10 ton., volquetes, buldozers D6 y D4, horquillas Liftking y Luna, palas cargadoras de Komatsu, contenedores de habitabilidad en distintas configuraciones, retroexcavadoras de Carterpillar, generadores, detectores magnéticos Vallon VMH3CS y georradar VMR2, VCZ (Vehículo de Combate de Zapadores) Piranha adaptados con implementos como palas, arados para levantar campos de minas,… Son los medios más característicos de la Compañía de Zapadores, que como cometido principal tiene el favorecer la maniobra propia y dificultar la del enemigo.

Lo hace mediante la realización de diferentes trabajos que permiten modificar las condiciones del terreno y con acciones para mejorar las condiciones de vida y seguridad de las tropas propias. Su orgánica oficial se sustenta en dos secciones ligeras, una mecanizada y una de apoyo general, ésta con maquinaria pesada y medios para movimiento de tierras, que suelen emplearse de forma descentralizada, asignándolas a los grupos tácticos que se constituyan. En sus secciones hay personal zapador, que incluye algunos cualificados como especialistas EOR (Explosive Ordance Reconaissance) y numerosos especializados en natación de combate, un aspecto en el que se hace hincapié.

Bien distinta es la de la Compañía de Vehículos de Asalto Anfibio (VAA), que  debe proporcionar medios especializados para movimientos desde los navíos anfibios hasta la costa y dar movilidad y protección al personal de los batallones de Desembarco (BDE). Tuvo asignados un total de 19 blindados LVT-7 (Landing Vehicle Tracked) de las variantes P, C y R(5) que se recibieron entre 1972 y 1974 y fueron actualizados en al estándar AAV-7A1 (Amphibious Assault Vehicle) entre 1997 y 1999 y se les sometió entre 2005 y 2011 a un profundo proceso de revisión general por parte de la compañía SPA-MIR/Fluidmecánica, que afectó a una quincena de ellos.

Pese a que los AAV-7A1 son capaces de transportar a 18 infantes completamente equipados, el medio siglo en activo llevó en 2018 a la aprobación por parte del AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) del Documento Necesidad Operativa propio de la Capacidad de Asalto Anfibio Protegido, que pretendía incorporar entre 2022 y 2026 otros AAV-7A1 RAM/RS de segunda vida procedentes del US Marine Corps (USMC), un proceso que parece ser que no tiene fecha de arranque y podría llevar a valorar otras opciones, que contemplarían material(6)  8x8, pero manteniendo unas buenas capacidades de navegación en el mar.

Dentro del GRUMA también se incluye a la Compañía de Embarcaciones de Asalto (EMBAS), organizada actualmente en una Plana Mayor y dos secciones de Embarcaciones de 7 ejemplares en cada una, con una dotación de un patrón y un auxiliar nadador de rescate, que suelen realizar sus cometidos vistiendo trajes secos que les protegen de los rigores del entorno marítimo. Desde 1998 han venido trabajando con lanchas semirrígidas Duarry Supercat con capacidad para mover, en cada una de las 14 que se tenían, desde distancias más allá del horizonte OTH (Over The Horizon) -unas 20 millas- y a velocidades punta de 30 nudos, a 8 infantes de marina y hacerlo con gran precisión y notable furtividad, gracias a su baja firma de radar.

En 2009 se les sustituyeron los cascos de carbono/Kevlar y entre 2010 y 2014 se les incorporaron motores nuevos de cuatro tiempos en remplazo de los de dos que tenían. Actualmente, está abierto un proceso de adquisición de nuevas embarcaciones que las sustituirán, siendo una de las principales candidatas la Zodiac Milpro SRMN-600. Para acabar, diremos que completaba esta estructura anfibia focalizada en la movilidad una Compañía Contracarro que, de manera no formal, fue disuelta el año 2019 y sus medios, que entonces eran los Spike LR (Long Range) tras haberse dado de baja también los 24 lanzadores de misiles contracarro TOW que había tenido en su seno(7), se distribuyeron entre los tres batallones de desembarco.

Notas:

1- Su inserción/extracción puede hacerse por salto paracaidista, con helicópteros o con pequeñas embarcaciones, mientras que su infiltración/exfiltración se hará a pie o con vehículos ligeros.

2 - La suma de sus capacidades da total soporte al concepto ISR.

3 - Creada en 2012 sobre la base de la antigua URECON (Unidad de Reconocimiento), organizada tras la disolución de la UOE (Unidad de Operaciones Especiales).

4 - Posteriormente desarrollada por la Instrucción de Organización 18/13 del GETEAR.

5 - Respectivamente de transporte de personal, de mando y de recuperación.

6 - El USMC y la Infantería de Marina italiana los van a reemplazar con los ACV (Advanced Combat Vehicle) surgidos de un diseño de Iveco.

7 - Los últimos misiles TOW se dispararon en 2018.

Revista Defensa nº 519-520, julio-agosto 2021, Octavio Díez Cámara


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.