Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La familia de armas merodeadoras probadas en combate de IAI se convierte en naval

En los años que siguieron a la guerra de 1973, el estamento de defensa israelí alentó la investigación y el desarrollo de la industria en capacidades no tripuladas y autónomas para la supresión y destrucción de las defensas aéreas enemigas, o SEAD/DEAD (Suppression/Destruction of Enemy Air Defences), medidas que allanaron el camino para que los aviones tripulados golpearan las instalaciones de misiles superficie-aire, o SAM (Surface-to-Air Missile).

La aeronave no tripulada suicida Harpy, concebida a mediados de la década de los ochenta, fue una de estas soluciones desarrolladas por la División de Misiles de Israel Aerospace Industries (IAI). El sistema estaba compuesto por enjambres de plataformas aéreas autónomas equipadas con un buscador de radar y una ojiva. El Harpy podía merodear durante horas a gran altitud dentro de un área defendida por SAM y, una vez que la el radar amenazante se activaba, se enfocaba rápidamente hacia ese sensor, se zambullía abruptamente para impactar contra el radar con un efecto devastador.

Evolucionando durante décadas de servicio operativo, el Harpy se modernizó recientemente en dos aspectos: un nuevo buscador antirradiación (AR), que ofrece una ubicación, identificación y clasificación mejoradas; y una cobertura de frecuencias ampliada, particularmente en las bandas más bajas. Utilizando una plataforma moderna y versátil, el sistema ahora ofrece un merodeo más extenso, de hasta 9 horas. Sus capacidades autónomas únicas y su operatividad terrestre convierten al Harpy con una capacidad disruptiva contra los recursos terrestres del adversario anti acceso y de denegación de acceso.

Para sobresalir como sistema de combate de misiones múltiples, IAI desarrolló su LM autónoma para ser operada de forma remota, realizando misiones de reconocimiento y vigilancia, con la capacidad de atacar objetivos de inmediato cuando son detectados. Para tales misiones, un control Man in the loop de intervención humana se introdujo por primera vez con el Harop, una plataforma de merodeo con capacidades marítimas lo suficientemente poderosas como para llevar una sofisticada carga útil multisensor EO, una gran ojiva, enlace de datos y suficiente combustible para una misión de 9 horas.

Al compartir una plataforma común con el Harpy NG, el Harop ofrece inteligencia de imágenes en tiempo real a través de un enlace de datos bidireccional. Una vez que el operador detecta un objetivo, a distancias de cientos de kilómetros de distancia, se ordena al Harop que ataque, se zambulle en el objetivo designado y activa su gran ojiva. El operador puede seleccionar el acimut de aproximación, así como el ángulo de inmersión, para adaptarse a diversos escenarios operativos.

La Mini Harpy, una munición merodeadora recientemente puesta a punto, está basada en los desa­rrollos y tecnologías únicos de IAI. Combina las capacidades de los dos misiles merodeadores emblemáticos de la Compañía, el Harop y el Harpy, ofreciendo la detección de la radiación emitida con capacidades electro-ópticas. El Mini Harpy es un sistema táctico diseñado para unidades de campo o marinas. Se puede lanzar desde plataformas terrestres, navales y helicópteros, proporcionando total independencia en la recopilación de inteligencia para proporcionar una imagen de situación actualizada y cerrando el círculo de ataque a bajo costo.

El sistema fue diseñado para proporcionar a los operadores el control hasta el último momento, incluyendo el cese de ataque en cualquier etapa. Alimentado eléctricamente, es extremadamente silencioso, lleva una carga formateada de unos 8 kg, y opera en un alcance de misión de 100 km. con autonomía de dos horas y de 45 kg de peso.

Una LM más pequeña de IAI es la Rotem, diseñado específicamente para la guerra en terrenos complejos y áreas urbanas. Emplea un rotor múltiple plegable como plataforma, diversas cámaras de imágenes e IR como sensores y varios transductores acústicos para detectar y evitar obstáculos y maniobrar con seguridad en calles urbanas estrechas o entre vegetación densa. Su compartimento de carga útil tiene espacio suficiente para transportar una ojiva de 1 kg. o baterías adicionales, extendiendo la autonomía de la misión de 30 a 45 minutos. Es operado por un solo soldado empleando mandos simples y de point & click en un ordenador de tableta, similar al que opera el Green Dragon.

Boaz Levi, vicepresidente corporativo de IAI y gerente general del Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio asegura que las municiones avanzadas de merodeo del IAI ofrecen una solución operativa a los complejos contextos experimentados por los ejércitos, con un énfasis especial en la guerra en un escenario naval congestionado. Los nuevos ajustes navales realizados en las municiones merodeadoras proporcionan una solución excelente para la protección costera, buques de combate, de patrulla de alta mar y lanchas patrulleras. Sus capacidades orgánicas independientes únicas brindan una flexibilidad operativa en el escalón de mando naval, tanto a nivel de inteligencia como en el operativo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.