Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al coronel Andrés E. Maldonado, Jefe del TLP

Coincidiendo con la primera participación de las aeronaves pilotadas remotamente o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) y en la recta final para incorporar al F-35 en el curso de cualificación avanzado TLP (Tactical Leadership Programme), hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su máximo responsable, el coronel del Ejército del Aire español Andrés Enrique Maldonado García.

Defensa: ¿En qué consiste exactamente el TLP?

Coronel Andrés Enrique Maldonado García: El TLP es un centro de excelencia de la OTAN para entrenamiento avanzado de tripulaciones. El TLP es el doctorado de los pilotos de combate. Aquí aprenden técnicas avanzadas de aplicación de los medios aéreos en operaciones reales, extraídas de la experiencia de las naciones y, sobre todo, de la experiencia de los instructores que se encuentran destinados aquí. La misión del TLP, según se define en el documento de creación, es la de incrementar la efectividad de las Fuerzas Aéreas aliadas a través del desarrollo de capacidades de liderazgo táctico, planeamiento de misiones e iniciativas conceptuales y de doctrina aérea.

Defensa: ¿Qué proporciona el TLP, individualmente hablando, a los pilotos que lo superan?

CAEMG:  El TLP es una escuela para pilotos experimentados, donde éstos aprenden a planear, organizar y dirigir misiones multinacionales complejas. Se busca la interoperabilidad y se entrenan para operar juntos. En el TLP se enseñan técnicas avanzadas para la utilización de medios aéreos multinacionales en operaciones reales.

Defensa: ¿Qué ventajas ha supuesto para España, y en concreto para Albacete, la puesta en marcha del TLP?

CAEMG: En palabras de uno de los jefes anteriores del TLP, sólo si se conoce en profundidad, se llega a percibir la gran suerte que tuvo España al acoger al TLP y también la gran suerte que el TLP tiene por haber sido acogido por una nación como España. Su importancia es estratégica para España. Es una fuente de entrenamiento avanzado, no solo para el Ejército del Aire, sino también para el Ejército de Tierra y la Armada. Además, tiene un impacto económico importante en Albacete, crea puestos de trabajo directos e ingresos por turismo. El TLP forma parte de la ciudad de Albacete, como lo eran ya el Ala 14 y la Maestranza Aérea. La población local se siente muy identificada con la Base Aérea de Albacete y se han acostumbrado a las invasiones temporales de personas de todo el mundo. Según un estudio realizado por la Facultad de Económicas y Empresariales de la UCLM (Universidad de Castilla La Mancha), la actividad generada por el TLP supone la creación de 120 puestos de trabajo al año y la generación de rentas por un valor aproximado de 6 millones de euros.

Defensa: ¿Está en marcha algún cambio organizativo, de participantes, etc.?

CAEMG: Se han iniciado conversaciones con un país de la OTAN para que forme parte del MoU (Memorandum of Understanding). Informaremos cuando haya avances en las negociaciones y la posibilidad de que los países firmantes aumenten a 11. Además, en este curso (el 2018-3) participarán dos oficiales de la Fuerza Aérea Israelí como observadores.

foto: Los franceses trasladaron a Albacete a 1 de sus Boeing E-3F “Sentry”  (foto Julio Maíz)

Defensa: ¿Cómo ve el futuro del TLP, al menos mientras esté en España?

CAEMG: El futuro del TLP en España pasa por seguir siendo el centro de excelencia en entrenamiento de los mejores pilotos de combate de la OTAN. Se debe mantener el prestigio alcanzado después de cuarenta años de existencia. Su seña de identidad debe seguir siendo la calidad de sus cursos, que no tiene parangón. Para ello hay que seguir haciendo las inversiones que sean necesarias y liderar la integración entre aviones de 4ª/5ª Generación de la OTAN.

Defensa: ¿Cómo se coordina el trabajo con personal de países, a veces tan diferentes?

CAEMG: El trabajo se coordina fácilmente gracias a la gran profesionalidad y calidad del personal que compone el staff del TLP. Todos son seleccionados en sus países de origen para venir aquí como instructores. Tienen gran experiencia en ejercicios complejos y en operaciones reales. El TLP Staff da un valor añadido a la organización y aporta una gran riqueza.

Defensa: ¿Cómo es la relación del TLP con el Ejército del Aire y qué le aporta y recibe?

CAEMG: La relación del TLP con el Ejército del Aire es, como le he dicho, de interés estratégico. Es entrenamiento de gran calidad y gratis, por así decirlo, pues lo tenemos en casa, para oficiales de operaciones de las unidades, controladores aéreos, oficiales de inteligencia, pilotos de los escuadrones de combate, que se enfrentan a grandes paquetes de aviones, etc.

Defensa: ¿Cómo evoluciona el curso TLP, ante los cambios tecnológicos, las nuevas necesidades operacionales y experiencias en combate?

CAEMG: El TLP evoluciona continuamente gracias a la rotación de su personal y a la actualización de la doctrina. Se incorporan las nuevas amenazas y las lecciones aprendidas obtenidas de grandes y complejos ejercicios multinacionales, como los Flag o Tiger Meet de la OTAN, así como de las operaciones reales en curso. Según se producen nuevos avances en tecnología o se cambia la doctrina de empleo de los sistemas de armas, el programa se modifica para que las tripulaciones siempre se gradúen conociendo los últimos cambios. Estos cambios se introducen a propuesta de los propios instructores, que siguen en contacto directo con las operaciones, puesto que son pilotos operativos y participan con sus países en los diferentes ejercicios de alto nivel, como Red Flag, Green Flag, Frisian Flag, Tiger Meet, etc. Asimismo, los instructores participan en la programación de dichos ejercicios representando al TLP, donde aportan las novedades que se van incluyendo en los cursos a las naciones aliadas, para integrarlas en el planeamiento de los mismos.

Defensa: ¿Qué importancia tiene la inclusión de aparatos EW (Electronic Warfare), AWACS (Airborne Warning and Control System) y helicópteros PR (Personal Recovery)?

foto: En el TLP participan los más modernos aparatos militares, como este Gulfstream CAEW italiano (foto Julio Maíz).

CAEMG: En las misiones de los cursos de vuelo del TLP se intentan reproducir con el mayor realismo posible las condiciones de una operación real, por lo que participan la mayoría de medios que lo harían en esa situación, de forma que se puede realizar de manera real la cobertura a aeronaves como helicópteros o aviones de transporte, asegurando su cruce a la zona de operaciones, su protección durante el trayecto y durante la extracción del rescatado, por poner un ejemplo. De igual forma, los AWACS controlan la mayoría de las misiones en las operaciones reales y por ello el TLP siempre cuenta con estos aviones en todos sus cursos. El mismo razonamiento sirve para los aviones de guerra electrónica, que siempre están presentes en los escenarios de operaciones reales.

Defensa: ¿Está prevista la incorporación de algún nuevo participante?

CAEMG: Estamos en conversaciones con Polonia, ya que es una nación que participa como invitada con cierta frecuencia y sería bueno, tanto para el TLP, como para Polonia. Además hay otros países que han pedido asistir como observadores, por ejemplo Israel, con vistas a participar posteriormente como invitados en los cursos de vuelo y académicos. Lo mismo puede decirse de Lituania y su interés en los cursos académicos, de momento.

Defensa: ¿Nos podría hacer un resumen de la actividad del TLP desde que tiene sede en Albacete?

CAEMG: Las naciones participantes en los cursos del TLP han sido las 10 que componen el Programa de Liderazgo Táctico, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos, y las invitadas, como Polonia, Turquía, Finlandia, Noruega, Rumanía, Canadá, Estonia, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia, Bulgaria, Portugal, Austria, Croacia, Hungría, Nueva Zelanda y Suiza, entre otras. Desde que el TLP está en Albacete se han realizado más de 100 cursos académicos y 29  cursos de vuelo, incluyendo el actual, que han contado con la participación de 25.500 per­sonas. Un total de cerca de 1.000 pilotos se han graduado en cursos de vuelo desde que el TLP se encuentra ubicado en la Base Aérea de Albacete, entre los que hay alrededor de 100 del Ejército del Aire español.

El jefe del TLP

El coronel Maldonado tiene una amplia experiencia en operaciones aéreas conjunto-combinadas, enseñanza en vuelo, gestión logística de programas nacionales e internacionales y Estado Mayor, por su trayectoria profesional desde la entrega del despacho de teniente en julio de 1988, siendo uno de los integrantes de la 40ª promoción de la AGA (Academia General del Aire). Posteriormente superó el curso de la Escuela de Caza y Ataque en Talavera la Real (Badajoz). Tras este entrenamiento inicial como piloto de combate, en 1989 comienza su vida operativa como instructor de vuelo en la AGA, donde además formó parte de la Patrulla Águila durante las temporadas 1992 y 1993.

En 1994 fue destinado al Ala 15, en la Base Aérea de Zaragoza, como piloto de cazabombardero EF-18. En este destino, donde estuvo seis años, tuvo la oportunidad de participar en las operaciones reales aéreas que la OTAN lanzó en la antigua Yugoslavia: Deny Flight, Decisive Edge, Decisive Endevour y Allied Force. Asimismo, participó en los ejercicios Red Flag, Green Flag y NOMAD. Próximo a su ascenso a comandante, pasó destinado al Ala 11 de Morón (Sevilla), donde fue nombrado jefe del 111º Escuadrón, teniendo, además, la oportunidad de organizar dos cursos TLP en dicha instalación y de participar en ellos como Red Air.

Tras obtener el diploma de Estado Mayor en julio de 2004, pasa destinado al Mando del Apoyo Logístico (MALOG), en Madrid, como responsable de la gestión de los programas de modernización de media vida (MLU) del EF-18, de los misiles crucero Taurus y aire-aire Iris-T y del MIDS. En 2009 de despliega en la Base Aérea de Herat (Afganistán), apoyando la misión ISAF de la OTAN, como jefe del Destacamento Aerotáctico, así como de Air Liaison Officer en el NATO Regional Command West (RC-West). Tras Afganistán va a Washington DC (Estados Unidos) como jefe de la Oficina de Gestión Técnico-Logística (TLMO) y Senior National Representative, donde es responsable de la gestión de los programas de adquisiciones a través de FMS (Foreign Military Sales).

Al término de este destino regresa al área operativa a España como jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas del  Ala 15. En mayo de 2015 es seleccionado para realizar el curso de Altos Estudios de la Defensa  en el Air War College de la USAF en la Base Aérea de Maxwell (Alabama), desde donde, tras su graduación en mayo de 2016, pasa destinado al Estado Mayor de Aire, como jefe de Sección de Estado Mayor en la División de Logística. En marzo de 2018 es nombrado jefe del Programa de Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP). A lo largo de su carrera ha realizado más de 3.500 horas de vuelo en aviones de combate, principalmente en EF-18.

Revista Defensa nº 487, noviembre 2018


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.