Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arpa, la empresa española que lidera la transición hacia la sostenibilidad

La empresa aragonesa Arpa lanzó una nueva línea de negocio, Arpa Change, proponiendo las soluciones eficientes y sostenibles que cambiarán la industria. Con ello pretende ayudar tanto al sector privado como al de la defensa, en la transición hacia la sostenibilidad, demostrando que el cambio es posible. Arpa, sociedad zaragozana con más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación e instalación de equipos móviles de campaña, acaba de lanzar Arpa Change, una nueva línea de negocio cuya misión es liderar el cambio hacia un mundo cada vez más sostenible. Para ello, ha desarrollado soluciones basadas en la generación de energía solar, potabilización de agua y gestión de residuos, que facilitarán el cumplimiento de los principales ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU para cumplir la Agenda 2030.

«Queremos dar una respuesta justa y adecuada a los desafíos de la globalización, diseñando, fabricando e implantando soluciones sostenibles llave en mano para que todo tipo de instalaciones: industrias, hospitales, granjas, hoteles, centros deportivos, colegios, residencias, cuarteles y empresas en general puedan adoptar estas tecnologías, guiando su transición hacia la sostenibilidad», afirma Clara Arpa, Consejera Delegada de la compañía.

Un ejemplo de solución innovadora es la obtención de energía mediante una instalación de paneles híbridos (los más eficientes del mercado) para la generación de energía y agua caliente. La instalación incorpora paneles fotovoltaicos, los cuales incorporan 60 o 72 células fotovoltaicas, dependiendo del tamaño del panel, que se sitúan sobre un sistema para la absorción de calor formando un único módulo. Además del cableado habitual para cualquier panel, este sistema cuenta con una zona por la que se da salida al calor que se aprovechará para calentar el agua.

Un circuito hidráulico y un pequeño depósito térmicamente aislado completan el diseño para que se pueda dar este doble uso, sin mermar la capacidad para la producción de electricidad, puesto que las células fotovoltaicas de este panel 2x1 funcionan con un rendimiento mejorado, consiguiendo mejoras de hasta el 15% del rendimiento de los paneles fotovoltaicos. «Además de la obvia ventaja de reducir a la mitad el espacio necesario para dar a la energía captada del sol de ambos usos, también se reducen costes de producción e instalación, convirtiéndolo en el panel solar híbrido más eficiente del mercado en la actualidad», afirma Fernando Peitivi, Director de instalaciones renovables.

Con esta solución, sumada a los también innovadores sistemas de saneamiento de agua y gestión de residuos desarrollados por la compañía, Arpa Change pretende contribuir a la implantación de la agenda 2030 a través del objetivo número 8, trabajo decente y crecimiento económico. Contribuyendo en la mejora de sus procesos productivos de forma que las empresas reduzcan sus emisiones (si es posible hasta 0), mejoren la gestión del uso del agua, disminuyan la generación de los residuos y teniendo un impacto positivo en el medio ambiente.

Implantando el ODS número 8 se incide indirectamente en otros objetivos: agua limpia y saneamiento (6), energía asequible y no contaminante (7), crecimiento económico (9), industria, innovación e infraestructura (9), ciudades y comunidades sostenibles (11), producción y consumo responsable (12), acción por el clima (13) y alianzas para lograr los objetivos (17). Arpa ha fijado su objetivo de ser 100% sostenible en enero de 2020 y para ello ya cuenta con un sistema de paneles híbridos solares en sus instalaciones.

«Nuestro objetivo es animar a otras empresas a hacerlo, a través de un análisis de sostenibilidad, realizamos un diagnóstico de sostenibilidad y personalizamos una solución para cada instalación», explica Clara Arpa. Estas instalaciones de paneles híbridos se pueden realizar en multitud de infraestructuras, ya sean civiles o militares. Un ejemplo sería la instalación de dichos paneles en cuarteles. Normalmente en estos casos el retorno de inversión se sitúa entre 4 y 6 años y se puede obtener un ahorro energético que oscila entre el 60 y 70%, dejando de emitir 530 kg. de CO2 por panel.

Arpa también cuenta con un sistema de monitorización híbrido que recoge y procesa toda la información proveniente de la instalación solar (térmica, fotovoltaica o híbrida, que puede ser consultada por el usuario a tiempo real, así como un histórico de la energía térmica y/o eléctrica producida por la instalación durante el día, durante el mes o incluso desde la puesta en marcha. Se pueden conocer datos como el ahorro económico, la cantidad de emisiones de CO2 que dejan de emitirse, así como la cantidad de energía producida por la instalación solar. Con esta decisión estratégica, Arpa ratifica su implicación con la sostenibilidad y posiciona al sector privado como elemento fundamental de cambio.

Mediante el lanzamiento de Arpa Change, extrapola su amplia experiencia en la actividad de la compañía, que hasta ahora se centraba en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y gestión de equipos móviles de campaña para fines militares, civiles, hospitalarios y de todo tipo de emergencias alrededor del mundo. «Queremos demostrar que la sostenibilidad puede y debe ir en paralelo con la rentabilidad y la eficiencia. Nos hemos propuesto contribuir a un mundo más justo y este es nuestro granito de arena», concluye la máxima responsable ejecutiva de la compañía.

Arpa Change en el sector de la Defensa

Arpa Change diseña y fabrica soluciones sostenibles para que ejércitos de todo el mundo implementen el mayor número de ODS, demostrando que la sostenibilidad puede y debe ir en paralelo con la rentabilidad y la eficiencia. Su misión es guiar a las fuerzas armadas en su transición hacia la sostenibilidad, aportando soluciones innovadoras. La empresa cuenta con la tecnología solar híbrida más rentable del mundo, los sistemas más innovadores de tratamiento y potabilización de agua y la más eficiente gestión de residuos. Todas estas soluciones pueden instalarse en cuarteles y residencias para que el ejército pueda obtener energía sostenible y ahorro económico, protegiendo así al medioambiente, sin emitir CO2 a la atmósfera.

Para finalizar, esta instalación permitiría que dicho cuartel dejase de emitir 530 kg. de CO2 por panel. Los paneles híbridos fotovoltaicos se pueden adaptar e integrar en muchos de los productos fabricados por Arpa, junto con todos sus beneficios. Arpa cuenta con varias divisiones de producto, cubriendo así todos los tipos de equipamiento que forman toda solución logística integral. 

Campamentos en tienda, contenedor o construcción modular (tiendas pesadas y ligeras, contenedores plegables); Catering (cocinas, lavavajillas, frigoríficos y congeladores, panaderías, etc.); agua (generación, purificación, almacenamiento, embotellamiento, tratamiento de aguas residuales, etc.); energía (generadores tradicionales y de energías renovables); unidades médicas (unidades móviles, quirófanos, salas de emergencias, unidades de diagnóstico de imágenes, sobre diferentes soportes logísticos); sanitarios (duchas, letrinas); infraestructura (torres de iluminación, sistemas de climatización, mobiliario, líneas de distribución de agua y electricidad); almacenamiento (cisternas, depósitos o remolques aljibe para agua y combustibles, almacén de bien y equipo); e infraestructuras de telecomunicaciones (centros de procesamiento de datos, de telecomunicaciones y de operaciones, sistemas de comunicación satelital).

El cambio a la sostenibilidad ya está aquí y Arpa es la empresa que lo está llevando a cabo a través de la educación y promulgación de los ODS y la Agenda 2030, llevando a cabo acciones que sirven como ejemplo para el sector privado, público y toda la sociedad en general.

Anuario de la defensa e industria en España 2019, E. L. Ortega


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.