Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El USS Paul Ignatius, el nuevo destructor con capacidad antimisiles que llegará en breve a Rota

En el marco de la renovación de sus medios en la base aeronaval de Rota, la U.S. Navy ha enviado al destructor USS “Paul Ignatius”, que dispone de capacidad antimisiles.

En junio de 2019 la Marina estadounidense anunció sus planes de renovación de los cuatro destructores desplegados inicialmente de la clase Arleigh Burke desplegados en Rota (los USS “Carney”, “Donald Cook”, “Porter” y “Ross”) por nuevos buques más capaces de la misma clase pero de la versión más moderna denominada Flight IIA.

Uno de estos buques es el USS “Paul Ignatius” (DDG 117) que según ha informado la Marina estadounidense, se dirige camino a Rota después de haber abandonado la estación naval de Mayport el pasado 27 de abril para realizar una patrulla de rutina en el área de operaciones de la Sexta Flota tras la cual cambiará de puerto.

A su llegada Rota se unirá a los destructores que forman la actual Fuerza Naval Desplegada en Europa (Forward Deployed Naval Force-Europe o FDNF-E), concretamente los buques USS “Arleigh Burke” (DDG 51), USS “Ross” (DDG 71), USS “Porter” (DDG 78) y USS “Roosevelt” (DDG 80) sustituyendo previsiblemente a uno de los primeros en llegar (el “Porter” o el “Ross”).

El USS “Paul Ignatius” forma parte de la versión Flight IIA, una de las más modernas de los destructores Arleigh Burke, solo superada por la versión Flight III. Concretamente los destructores de esta clase con numerales 79 a 124 (y el 127) corresponden a esta categoría, siendo los 125, 126 y a partir del 128 los de la Flight III.

Fue botado el 12 de noviembre de 2016, bautizado el 8 de abril de 2017 y entró en servicio el 27 de julio de 2019. Las mejoras principales se centran en la adopción de capacidad antimisiles balísticos (Ballistic MIssile Defense o BMD) además de la de defensa antiaérea (Anti Air Warfare o AAW), lo que los posibilita para realizar las misiones del tipo Defensa Aérea y contra Misiles Integrada (Integrated Air and Missile Defense o IAMD).

Recordemos que el origen de esta iniciativa parte en 2009 con la decisión del Gobierno estadounidense de desplegar el sistema de escudo contra misiles balísticos en el Mediterráneo, decidiendo el Pentágono que la mejor ubicación era Rota, donde se desplegarían destructores con capacidad BMD. El despliegue permanente de cuatro de estos destructores en Rota posibilita tener dos buques en patrullas simultáneas en el Mediterráneo Oriental y el Occidental, con un tercero en reserva y un cuarto previsiblemente inmovilizado por tareas de mantenimiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El USS “Paul Ignatius” (DDG 117) a la salida de Mayport. (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.