Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Turquía mantuvo conversaciones con Reino Unido para dotar a su Armada de un portaaviones

La Armada turca, a punto de incorporar el navío de asalto anfibio “Anadolu” de diseño español, tiene como próximo objetivo hacerse con un portaaviones, para lo que habría solicitado una oferta a Reino Unido.

Según las webs Daily Sabah y Middle East Eye, el año pasado Turquía mantuvo negociaciones con Reino Unido para adquirir un portaaviones nuevo o de segunda mano. En concreto, según estos medios, el Ministerio de Defensa turco habría solicitado la compra de uno de la clase “Queen Elizabeth”, pero, tras no aceptar los británicos la venta directa, ahora los turcos optarían por la construcción de su primer portaaviones autóctono.

Según estos medios, Reino Unido habría ofrecido la posibilidad de vender el diseño de dicho portaaviones y brindar soporte técnico durante la construcción en Turquía. Sin embargo la posibilidad ha sido negada oficialmente por el Reino Unido, por lo que Turquía habría decidido construir su propio navío de este tipo o capital ship.

En diciembre de 2020, se anunció que Turquía y Reino Unido firmaron un tratado de libre comercio o FTA (Free Trade Deal), “para crear una asociación estratégica con efectos más allá del comercio y la economía”, aseguraba el representante británico que lo negocio en Ankara, informando que ambos gobiernos también habían acordado negociar un acuerdo más ambicioso y completo. Aunque no se especificó, el FTA también aumentaría la colaboración entre empresas británicas y turcas del sector de la defensa.

Pero Londres no puede apartarse de la línea de Estados Unidos, que mantiene desde hace años tensas relaciones con el régimen del presidente turco Erdogan, cuya máxima consecuencia ha sido expulsar a Turquía del programa del avión de 5ª generación F-35.

Turquía ya cuenta con la experiencia de construir localmente el navío de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) “Anadolu”, si bien con la asistencia de la española Navantia, responsable además del diseño, basado en el del navío español “Juan Carlos I”. El  “Anadolu” está actualmente en fase final  de construcción y pruebas de sistemas, estando programado que pueda entregarse a las Fuerzas Navales de Turquía o Türk Deniz Kuvvetleri (TSK),  en mayo de este mismo año.

Está diseñado para operar con aviones de combate de aterrizaje vertical de despegue corto o Short Take-Off Vertical-Landing  (STOVL),  además de con helicópteros. La TSK tenía pensado dotarse de la variante STOVL del F-35, la B, que también podría operar desde un nuevo portaaviones, como lo hacen los F-35B británicos desde los de la clase “Queen Elizabeth”. El problema para Ankara sería que, más que el de dotarse de buques de este tipo,  adquirir el F-35B, y un portaaviones con catapultas para utilizar aviones de combate embarcados sin capacidad STOVL, es más que remota. Además, aunque se lograsen comprar, la Armada carece de experiencia con aviones de ala fija embarcada, y eso se tarda muchos años en lograr.

En toda caso, la Armada turca dará un espectacular salto con la incorporación del “Anadolu”, que tiene una eslora de 231 m, una manga de 32 m, un calado de 6,9 ​​m, un desplazamiento de 24.660 toneladas en la configuración de la misión "portaaviones ligeros" o 27.079 toneladas como LHD. Para su rol aeronaval cuenta con una cubierta de vuelo de 5.440 m² y un hangar para aeronaves de 990 m² con capacidad para 12 helicópteros de tamaño mediano o 8 helicópteros de carga pesada. Cuando se unifican dicho hangar de aviación y el garaje de carga ligera, el navío podría transportar y operar hasta con 25 helicópteros de tamaño mediano. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El futuro LHD turco navío “Anadolu” será entregado a la TSK previsiblemente en mayo de 2022.  (foto: SNMCMG1).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.