El pasado 2 de febrero, el más moderno de los submarinos de la Real Marina británica, el HMS “Anson”, submarino de ataque de propulsión nuclear, llegó por primera vez a la base naval de Gibraltar. Se trata del quinto de los de la clase Astute y el único que hasta ahora no había recalado en la última colonia británica en Europa, ya que entró en servicio en mayo de 2024 tras un periodo de pruebas por parte de su constructor, BAE Systems Submarines y la Real Marina o Royal Navy británica.
La capacidad de la Royal Navy en el campo de los submarinos de ataque nucleares o SSN (Submersible Ship Nuclear) recae hoy en la clase Astute, que se compone del que le da nombre, el HMS (Her/His Majesty's Ship) “Astute”, además del “Ambush”, “Artful” y “Audacious”, y el “Anson” (S123), tras la reciente inmovilización del HMS “Triumph”, el último que quedaba en servicio de la clase Trafalgar, tal y como publicó defensa.com.
La presencia de los SSN, de ambas clases es muy habitual en Gibraltar. En este contexto, la reparación del sistema de refrigeración del reactor de propulsión nuclear del HMS “Tireless” en los muelles de la Colonia, entre el 12 mayo de 2000 y el 2 del mismo mes de 2021, ocasionó una crisis diplomática entre Madrid y Londres.
El nuevo SSB británico llegó procedente de la base naval de Clyde, en Escocia, una de las tres bases de operaciones de la Royal Navy, en la que tienen puerto de atraque tanto estos submarinos de ataque, como los cuatro mayores portadores de misiles balísticos nucleares o SSBN (Submarine Ship Ballistic Nuclear) de la clase Vanguard, que componen la fuerza de disuasión nuclear del Reino Unido.
La escala en Gibraltar pone de manifiesto la importancia de la base naval del Peñón como enclave estratégico y militar para Reino Unido.
La Royal Navy destaca que el HMS “Anson” representa la vanguardia de las capacidades militares del Reino Unido, dado que está armado con misiles de ataque de largo alcance de tipo crucero Tomahawk bloque IV y torpedos pesados Spearfish, que le dan una gran flexibilidad de combate, tanto contra objetivos en tierra como contra blancos navales. Su reactor nuclear Rolls Royce PWR le garantiza propulsión constante durante sus 25 años de servicio. Además, tiene capacidad para producir oxígeno y agua potable, por lo que su autonomía solo está limitada por la cantidad de alimentos almacenados a bordo y la resistencia de la tripulación de 98 personas (aunque tiene habitabilidad para otras 11, que podrían ser de una célula de operaciones especiales, por ejemplo).
El HMS “Anson” salió del astillero de Barrow-in-Furness en febrero de 2023, antes de ser declarado operativo, durante algo más de un año, llevó a cabo pruebas y ensayos extremadamente exhaustivos en aguas cercanas a la costa del Reino Unido y luego en mar del Norte, cerca de Escocia, para testar sus sistemas de combate y realizar disparos de sus sistemas de Spearfish y Tomahawk. Las pruebas y ensayos se intensificaron en el Atlántico, en concreto en el Centro de Pruebas y Evaluación Submarina del Atlántico o AUTEC (Atlantic Undersea Test and Evaluation Center) de la Marina de Estados Unidos (US Navy), en Bahamas, donde el submarino británico completó su exhaustiva fase de pruebas antes de su entrada en servicio. (Julio Maíz)






3 comentarios