¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 5 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un submarino de la Marina de la India llega por primera vez a Australia

El submarino “Vagir” atracando en la base de la RAN de Fremantle. (foto RAN)
El submarino “Vagir” atracando en la base de la RAN de Fremantle. (foto RAN)

Australia se está convirtiendo en el epicentro de la coalición no declarada contra China, al habitual despliegue de submarinos de los Estados Unidos, se acaba de sumar por primera vez de uno de la Marina de India del moderno tipo Scorpène.

La Real Marina de Australia o Royal Australian Navy (RAN) realiza continuos ejercicios con todos sus aliados declarados (Estados Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda) y los potenciales, como la India, en la extensa región de Indo-Pacífico, como ha sido el aeronaval Ausindex 23, que se ha desarrollado entre los pasados días 22 y 24 de agosto al oeste de su territorio en aguas del océano Índico.

La gran novedad de la edición de este año en el ejercicio Ausindex es la presencia por primera vez de un submarino de la Marina de la India, el diésel-eléctrico “Vagir” (S25). Esta nave de diseño francés, del tipo Scorpène, de 67 metros de eslora, ha realizado un épico viaje de unos 7.000 kilómetros, el mayor de los de una unidad de este tipo hasta la fecha. La larga travesía por el océano Índico ha llevado al submarino desde su puerto base, en Mumbai, hasta la base de la Marina de Australia de Fremantle, en la costa occidental australiana.

Al “Vagir” se le asignaron ejercicios submarinos y ejercicios marítimos en los que participó personal de la Marina Real Australiana y de la Real Fuerza Aérea de Australia, mientras que buques y aviones de la Armada de la India participan en los consecutivos ejercicios Malabar y Ausindex 23 en la costa este de Australia.

"Durante el despliegue en curso se programan ejercicios antisubmarinos de nivel básico, intermedio y avanzado", se pudo leer en un comunicado de la Marina India, publicado antes de iniciarse el ejercicio. “Además, un submarino de la Marina de Australia y el avión de patrulla naval indio P8i están programados para realizar ejercicios con el “Vagir”.

El submarino “Vagir” en la base de la RAN de Fremantle, en primer plano se ve la proa de la fragata HMAS “Perth”. (foto RAN)

El submarino “Vagir”

El “Vagir” (S25) es el quinto de los submarinos de la clase Kalvari, entregado a la Armada de la India en enero de 2023. Este modelo de propulsión diésel-eléctrico está basado en el diseño de la francesa Naval Group Scorpène, que fue el socio tecnológico, aunque los seis submarinos encargados han sido construidos en Mumbai por los astilleros indios Mazagon Dock Limited, quedando solo por entregar el “Vagsheer” (S26), que está actualmente en fase de pruebas.

Esta clase de submarinos tienen un desplazamiento de 1.615 toneladas en superficie y 1.775 sumergido y una eslora de 67.5 metros. Lo propulsan cuatro motores diésel MTU 12V 396 SE84 y una batería eléctrica de 360 células, además contaran en el futuro con un sistema de propulsión independiente del aire o Air-Independent Propulsion (AIP) modelo de ácido fosfórico o Phosphoric Acid Fuel Cells (PAFC) desarrollada por el organismo indio Defence Research and Development Organisation (DRDO).

El “Vagir” puede navegar a una velocidad de 11 nudos en superficie y 20 sumergido, siendo su alcance de 6.500 millas náuticas en superficie y 550 sumergido a una velocidad de 4 nudos, pudiendo bajar hasta 350 metros de profundidad.

Su dotación está formada por solo 8 oficiales y 35 marinos, dada su alta automatización. Como sistemas de armas cuenta con el sistema de contramedidas anti-torpedo C303/S, seis tubos para lanzar torpedos de 533 mm, pudiendo albergar 18 de estos proyectiles del modelo Atlas Elektronik SUT o misiles antibuque de MBDA SM.39 Exocet, aunque opcionalmente puede llevar 30 minas. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.