¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Real Marina de Arabia Saudita ya tiene operativa su segunda corbeta made in Spain

La corbeta de “Al-Diriyah” en la base naval de Yeda. (foto Real Marina de Arabia Saudita)

La segunda de las cinco corbetas construidas por Navantia para la Real Marina de Arabia Saudita, la Al-Diriyah, acaba de llegar a la base naval Rey Faisal, en la  ciudad de Yeda, en la costa del Mar Rojo.

 

Estamos ante el segundo de los cinco buques construidos por Navantia en la plata de San Fernando (Bahía de Cádiz) para la Real Marina de Arabia Saudita. A su llegada fue recibido por el  comandante de la Real Marina saudí, el vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily, y el director general de Saudi Arabian Military Industries (SAMI), Walid Abukhaled.

 

La corbeta tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y cuenta con una capacidad para alojar 102 personas, incluida su dotación, de unos 60 hombres. El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de esta primera unidad (en julio de 2020), Navantia ha botado, con una precisión extrema, una cada cuatro meses, todo un hito  de eficacia.

 

Esta segunda corbeta fue oficialmente entregada en España el pasado mes de julio y, tras un proceso de entrenamiento de su dotación realizado por la empresa y personal de la Armada española, periodo en el que estuvo basada en las instalaciones aeronavales de Rota (Cádiz), se certificó la preparación y se ha incorporado a la Real Marina de Arabia Saudita, ya operativa.

 

La primera dotación de la “Al-Diriyah”posando con el el vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily  (foto Real Marina de Arabia Saudita)

 

Incluso a su llegada a la base de Yeda portaba un helicópteros Sikorsky MH-60R de dicha fuerza naval trincado en su cubierta de vuelo, donde había aterrizado poco antes.

 

Las corbetas están basadas en el diseño de Navantia Avante 2200, adaptadas a los requerimientos de la Real Marina  de Arabia Saudita, ofreciendo prestaciones muy avanzadas en todos los roles de guerra naval, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas.

 

Además del contrato de corbetas, Navantia acordó con SAMI la creación de una joint venture en Arabia Saudí, una alianza denominada SAMI/Navantia que permite a empresa pública española posicionar sus sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas en el mercado árabe y área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía.

 

El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye además del suministró de los navíos y el entrenamiento de sus dotaciones, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primero. El éxito del programa ha llevado a que el Reino árabe tenga la intención de dotarse de otros cinco navíos de combate de la firma Navantia. (Julio Maíz Sanz)


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.