Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Primeras operaciones aéreas en el navío anfibio turco Anadolu con helicópteros Super Cobra y Seahawk

Un helicóptero S-70B “Seahawk” (en primer plano) y un AH -1W “Super Cobra”. (Foto SSB)

El futuro navío anfibio e insignia de la Armada turca, el “Anadolu”, diseñado por la empresa española Navantia en base al español  LHD “Juan Carlos I”,  acaba de completar los primeros aterrizajes y despegues de helicópteros en su amplia cubierta de vuelo.

La Armada turca o Türk Deniz Kuvvetleri (TDK) está contando los días para la puesta en servicio del que será su futuro buque insignia, de la categoría de asalto anfibio/portaeronaves o Landing Helicopter Dock (LHD). En el marco de la comprobación de sus capacidades, el Ministerio de Defensa de Turquía anunció el pasado 20 de noviembre que helicópteros Bell Helicopters Textron AH -1W Super Cobra y Sikorsky SH-70B Seahawk de la Armada, aterrizaron y despegaron en el “Anadolu” el 18 de noviembre. El evento marca un hito importante para la puesta en servicio de este primer navío anfibio turco, que actualmente se encuentra en pruebas de mar.

Helicóptero AH -1W “Super Cobra”, en la cubierta del “Anadolu”. (Foto SSB) 

Otro hito reciente superado por el “Anadolu” ha sido la certificación del despliegue a bordo del carro de combate de fabricación local Altay, (basado en el surcoreano K2 Black Panther) del Ejército de Tierra turco que tuvo lugar el 7 de octubre. Como parte de estas pruebas y certificaciones, el Altay  fue transferido desde el puerto del astillero por una lancha de desembarco o  Landing Craft Mechanized (LCM), que lo situó en el dique inundable del LHD y desde donde se volvió a embarcar en la lancha, desde la cual desembarco en tierra.

El pasado 17 de septiembre, la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía o Savunma Sanayii Başkanı (SSB) organizó una visita de prensa a bordo del “Anadolu”, su máximo responsable, Ismail Demir, reveló que lo planeado es entregar el LHD a la Armada turca al final de este año. Previamente se transfirió el pasado  4 de marzo a la SSB, tras el izado de la bandera turca, que procedió al periodo de pruebas en el mar que comenzaron el pasado junio.

El nuevo LHD turco  “Anadolu”, delante se ve navegando una LCM. (Foto SSB)  

Sin F-35 pero con potentes UAV armados embarcados

En principio los planes de la SBB era que el “Anadolu” de la Armada turca tuviese también el rol de portaaviones, lo que se fue el traste después de que Estados Unidos expulsase a Turquía del programa del F-35, del cual se planeaba comprar también la versión para operar en portaeronaves, la F-35B. A cambio, la empresa Baykar Bayraktar, el principal fabricante y diseñador de turco de sistemas aéreos no tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), anunció a principios de 2021 que estaba trabajando en un sistema específico embarcado llamado TB-3 para operarlo desde el LHD, una versión mejorada y de alas plegables del exitoso modelo Bayraktar TB2.

Ismail Demir explicó que el proceso de integración del sistema RPAS de combate continuará después de la prevista entrega del “Anadolu”. Podrá realizar operaciones aéreas con los TB-3 una vez que se complete la integración del sistema. También subrayó que el RPAS de tipo reactor Baykar Bayraktar Kızılelma,  también de combate, y con más plazo el avión tripulado de entrenamiento y ataque ligero TAI  Hürjet, operarán en el futuro en el navío anfibio de la Armada turca.                                                                                                                                                                   


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.