¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Preocupación por la operación de los buques anfibios de la U.S. Navy

Desde la U.S.Navy se apostaría por futuros buques anfibios del tipo LAW que tendrían un coste unitario de unos 100 millones de dólares.

La capacidad expedicionaria estadounidense puede verse afectada si se reduce el número de buques anfibios por debajo de treinta. La necesidad de mantener una capacidad expedicionaria creíble, con la que actuar diligentemente en cualquier punto del planeta, ha llevado a Estados Unidos a dotarse de unos medios y capacidades que son únicos y que, principalmente, se sustentan en el potencial que aporta el Cuerpo de Infantería de Marina (USMC, United States Marine Corps) y los buques anfibios y de transporte logístico de la Marina (USN, United States Navy).

Desde hace un tiempo se cuestiona abiertamente la capacidad que, en las próximas décadas, va a tener esta última para proyectar, con buques anfibios, hombres y material a aquellas zonas donde se requiera su presencia. El máximo responsable del USMC ya ha manifestado, con tono fuerte y claro en distintas comparecencias públicas, su opinión negativa respeto de la disminución de los navíos de mayores dimensiones que están especializados en operaciones anfibias.

La capacidad expedicionaria estadounidense puede verse afectada si se reduce el número de buques anfibios por debajo de treinta. (USN)

La U.S. Navy, por su parte, ha definido sus prioridades a medio y largo plazo y entre ellas no está la capacidad de buques anfibios, aunque sí se mantendría una voluntad determinante en obtener otros más pequeños con los que proyectar contingentes más reducidos a determinados lugares. Entre los conceptos con los que trabajan se encuentra el Buque Ligero Anfibio (LAW, Light Amphibious Warship) asociado a operaciones litorales que, con un coste unitario de unos 100 millones de dólares, estaría destinado a rellenar el espacio entre los buques anfibios de mayor porte y los llamados conectores (SSC, Ship to Shore Connector) que son lanchas LCU 1700 y hovercrats.

Resolver un problema

No todos los estamentos estadounidenses están a favor de esa línea de actuación. Llama la atención algún informe generado desde el Congreso de los Estados Unidos y que plantea una situación más que preocupante.

Dado que la U.S.Navy proyecta disminuir de forma sustancial sus compras, para quedarse en unos pocos años con un número de buques anfibios que podría ser de sólo una veintena, lo que desde el Congreso se está propugnando es derivar partidas presupuestarias específicas dentro del presupuesto del año fiscal 2023 y de los venideros para, por ejemplo, evitar que los ocho navíos del tipo “San Antonio” previstos se acaben construyendo.

Hay planes para construir más navíos tipo “San Antonio” pero la U.S.Navy pretende reducir el número inicial en ocho menos. (Ingalls Shipbuilding)

Tanto el USMC como el Congreso tienen una línea común objetivo que sitúa en 31 el número mínimo de buques anfibios que se necesitarían. Desde ambas instancias se van a hacer todo tipo de esfuerzos para asegurar que se materialicen más de los tipos “America” y “San Antonio” con los que suplir algunos que se darán de baja y mantener el número de los activos sobre la treintena.

Veremos que sucede en los próximos años y si es posible que las voluntades ahora enfrentadas, dentro de una situación que muchos definen como preocupante, pueden volver a aproximarse. Recuérdese que la construcción de esos navíos  para la U.S.Navy en astilleros estadounidenses beneficia a diferentes empresas que dan mucho trabajo en determinados estados y que sus representantes hacen todo tipo de esfuerzos para sustentar esa capacidad, lo que es de agradecer.  (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.