La industria de defensa de turca avanza, con pasos firmes y con determinación, hacia una posición en la que busca ser líder de todo tipo de proyectos para la exportación y para sus Fuerzas Armadas. En LIMA 25 hemos tenido la oportunidad de observar la maqueta más reciente de los destructores TF-2000 que dotarán a la Armada de Turquía. Diseñados por el astillero ASFAT, están desde hace unos meses en fase de fabricación.
Estos destructores antiaéreos de diseño turco, que siguen a los de corbetas y fragatas que ya están produciendo para ellos y para terceros, van a tener una eslora de unos 149 metros y desplazarán unas 8.300 toneladas. Llama la atención el hecho que serán capaces de mantener, gracias a una planta de propulsión tipo CODOG con dos turbinas de gas y dos motores diésel, una velocidad punta de 26 nudos y su autonomía se estima en unas 8.300 millas náuticas.
.jpg)
Estas plataformas incorporan dos módulos VLS -éste es el central- para el lanzamiento vertical de armas con nada menos que 96 celdas en total. (Octavio Díez Cámara)
Los destructores tipo TF-2000, de los que hay una previsión para fabricar 7 u 8 ejemplares de los que el primero debería estar en servicio dentro de unos tres años y el resto antes de mediados de la próxima década, tienen una especialización antiaérea muy potente.
En la isla, y dirigidas hacia el sector frontal, se observan dos grandes antenas planas que seguramente serán un radar de barrido electrónico activo tipo AESA (Active Electronically Scanned Array), desarrollado en Turquía, disposición a la que se suman otras dos más, orientadas en el sentido opuesto, y ubicadas en una estructura trasera encima del hangar que tiene capacidad para dos helicópteros medios.
Por su especialización, los destructores TF-2000 cuentan con dos lanzadores VLS (Vertical Launch System) -uno a proa y otro en el sector central- que tienen capacidad para 96 celdas en los que transportarán todo tipo de misiles antiaéreos, misiles antibuque y hasta misiles de crucero que se estima tendrán 1.000 kilómetros de alcance.
.jpg)
En la popa hay una estructura con dos antenas planas AESA que se corresponden con el sistema que detectará objetivos aéreos y permitirá combatirlos. (Octavio Díez Cámara)
Turquía incorpora en este diseño, que incluye también cierto potencial para la lucha antisubmarina, un cañón de 127mm proel, lanzador RAM (Rolling Airframe Missile) delante del puente para misiles antiaéreos/antimisil y varios montajes artilleros que parecen ser de 25-35mm y pueden desempeñar tanto tareas ofensivas como defensivas.
La idea es ir integrando en los destructores TF-2000 cada vez más armas y sistemas desarrollados localmente, de forma que su construcción sirva también para impulsar el crecimiento en las capacidades de desarrollo de sistemas navales del país. (Octavio Díez Cámara)






5 comentarios