Zarpó desde la Base Naval de Qingdao un nuevo Grupo de Tarea naval de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China con rumbo al Golfo de Adén y aguas de Somalia, será la 48ª rotación en ese escenario.
El nuevo relevo se configura en el marco de una larga presencia naval permanente de China en la zona, que también realiza, desde el otro lado del planeta, España, en el marco de la operación Atalanta, que además dirige su Armada desde un Cuartel General en la Base Naval de Rota (Cádiz).
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Jiang Bin, confirmó que este Grupo de Tarea o TF (Task Force) está compuesto por el destructor “Tangshan”, la fragata “Daqing” y el buque de suministro en combate “Taihu”. Además, llevan a bordo dos helicópteros navales y un destacamento de operaciones especiales. Pekín se reafirma en una estrategia de seguridad marítima iniciada en 2008 en esta región, afectada por la piratería somalí desde hace décadas. La necesidad china de garantizar que los barcos con recursos procedentes de África, especialmente hidrocarburos, naveguen con seguridad hasta su territorio justifica la presencia permanente de sus TF de forma constante en los últimos años.
En febrero de 2024, China, no demasiado transparente en sus movimientos navales, también hizo público que desplegó otra Task Force, con una composición prácticamente idéntica, que, según fuentes chinas, se extendió seis meses, al igual que los despliegues de la Armada española, en el mismo escenario.
Jiang Bin subrayó que estos despliegues forman parte de “acciones concretas para construir una comunidad marítima de futuro compartido” y contribuyen a “salvaguardar la paz y la estabilidad regionales”. El 48 Grupo de Tarea naval de la Marina del Ejército Popular de Liberación relevará a la flotilla anterior, garantizará la seguridad de las líneas de navegación entre Asia, África y Europa, y cooperará con unidades navales de otros países en ejercicios anticrimen y misiones de búsqueda y rescate.
El moderno destructor “Tangshan” del tipo 52D cuenta con 64 sistemas de lanzamiento vertical de misiles o VLS (Vertical Launching Missile) para la defensa aérea de la Task Force, mientras que el “Daqing” aporta misiles de crucero de ataque a tierra/antibuque C-803, entre otras capacidades polivalentes, y el “Taihu” posibilita la realización de maniobras de reabastecimiento en alta mar de combustible, agua y otros insumos, para extender el radio de operación y el tiempo de permanencia de los buques en operaciones.
.jpg)
El moderno destructor “Tangshan” del tipo 52D. (foto cuenta China Navy)
Con este nuevo relevo, que se formalizará este mismo mes de octubre la Marina China demuestra que se encuentra en una fase de consolidación y continua expansión, operando cada vez más lejos de sus costas de forma periódica y sostenida. Muestra, además, las crecientes capacidades de proyección de su Flota de Superficie, la transición de una fuerza naval de aguas marrones a una de aguas azules es ya una realidad, rivalizando desde hace años con la todavía más poderosa flota del mundo, la de los Estados Unidos, la US Navy. (Julio Maíz)







2 comentarios