¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo super portaaviones de la Armada china y sus cazas embarcados de última generación

Imagen digital del futuro portaaviones chino.

Apenas 11 años después de la entrega del primer portaaviones a la Marina del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China, se está desarrollando ya una nueva unidad, de propulsión nuclear y dotada de nuevos cazas embarcados, con la que podría mirar de frente a la Marina de Estados Unidos.

En los últimos años, China se ha esforzado por desarrollar portaaviones y aviación naval embarcada. Tras reacondicionar, con el nombre de “Liaoning” (16 de casco), el antiguo portaaviones “Varyag”, adquirido a Ucrania por 20 millones de euros el año 2000, luego construyó el “Shandong” (17), que participó en la reciente maniobra en Taiwán con su grupo aéreo.

En ambos casos están configurados para operar sus aeronaves mediante el procedimiento Short Take-Off But Arrested Recovery (STOBAR), es decir, su cubierta de vuelo está equipada con un trampolín para lanzar sus cazas J-15 Flying Shark y barreras de detención para recuperarlos. Esto limita las operaciones aéreas, impidiendo la utilización de los aviones de alerta temprana y control aéreo, como las que hacen los Grumman E-2 Hawkeye en los portaaviones norteamericanos o el francés “Charles de Gaulle”, limitándose estas funciones en los portaaviones chinos a las mucho menores capacidades que dan los helicópteros con este rol.

El nuevo portaaviones chino llevaría el numeral 20.

Portaaviones “Fujian”, un punto de inflexión

En junio de 2022, el astillero de Jiangnan botó el “Fujian” (18), un portaaviones configurado como los occidentales, de tipo Catapult Assisted Take-Off But (CATOBAR), es decir, equipado con catapultas electromagnéticas para lanzar las aeronaves embarcadas y barreras de detención para los aterrizajes. Este buque, con propulsión eléctrica integrada o Integrated Electric Propulsion (IEP), pertenece a la clase denominada Tipo 003.

Al mismo tiempo, China ha iniciado el desarrollo de nuevos aviones embarcados que puedan operar sólo desde un portaaviones CATOBAR, como la versión naval del Shenyang FC-31 Gyrfalcon (derivado del de aterrizaje convencional J-35), un avión de 5ª generación. También se ha sugerido que el J-15 se modificará para que pueda ser «catapultado» desde el “Fujian”. Por último, el Xi'an KJ-600, un avión de alerta temprana y control aéreo muy similar al Hawkeye estadounidense, está siendo sometido ya a pruebas de vuelo.

Es evidente que Pekín, en plena carrera armamentística naval con Estados Unidos, está resuelto a seguir apostando por los portaaviones y los submarinos, donde se mantiene aún por detrás de la Marina de Estados Unidos o US Navy, cualitativamente y cuantitativamente. Esta tendencia la confirman las imágenes digitales, recientemente publicadas por el astillero Jiangnan, que apuntan a como serían los futuros portaaviones de la Armada China, imágenes que sugieren que se está estudiando la posibilidad de construir un nuevo portaaviones, que sería muy probablemente del Tipo 004

La situación de la isla de ese futuro navío, más hacia la popa, parece claramente inspirada en los portaaviones de la última serie de la US Navy, como el USS “Gerald Ford”, y, sobre todo, el francés de nueva generación o Porte Avion Nouvelle Generation (PANG).

Sin embargo, este astillero, filial del mega grupo naval estatal China State Shipbuilding Corporation (CSSC), no ha especificado las características de este futuro buque, que según algunos podría desplazar unas 110.000 toneladas. Lo que es casi seguro es que contará con propulsión nuclear, lo que hará entrar a la Armada China en el cerrado club (Estados Unidos y Francia) de fuerza navales con este tipo de navío.

Otro detalle significativo de las imágenes es que lleva en el casco y la parte delantera de la cubierta de vuelo el número 20,  si recordamos nos habíamos quedado en el “Fujian”, que lleva el 18, lo que sugiere que se construirá un gemelo de éste del Tipo 003, y que la puesta en marcha del futuro buque del Tipo 004 se demorará unos años más, aunque no muchos, dada la frenética actividad de la construcción naval china, la más capaz del planeta, al menos cuantitativamente hablando. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.