Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo destructor norteamericano que va a estar basado en Rota

Vista aérea del USS “Bulkeley”, de la clase “Arleigh Burke”. (foto US Navy)
El destructor de la Marina de los Estados Unidos o US Navy o USS Bulkeley” (DDG 84) partía el pasado 4 de agosto desde la estación naval de Norfolk (Virginia) con destino a la española base naval de Rota (Cádiz), donde tendrá durante varios años su puerto base.

 

Cuando atraque el USS “Bulkeley” a la denominada por la US Navy como Naval Station (NAVSTA) Rota, se finalizará el relevo de los cuatro destructores, todos de la clase Arleigh Burke, que llegaron a la macro base naval, la principal de la Armada española, entre 2014 y 2015. Así, se completará el relevo que responde al plan a largo plazo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para rotar gradualmente los destructores con base en Rota.

El USS “Bulkeley” se unirá a los destructores USS “Arleigh Burke” (DDG 51), USS “Roosevelt” (DDG 80), USS “Paul Ignatius” (DDG 117) y al Escuadrón de helicóptero o Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 79, que son los actuales activos de la Fuerza Naval desplegada en Europa o Forward Deployed Naval Force-Europe (FDNF-E), con base en Rota.

El destructor USS “Bulkeley”. (foto US Navy)

Los destructores, como el USS “Bulkeley” son los más poderosos buques de escolta del planeta, dado que albergan, en una plataforma de 9.200 toneladas de desplazamiento y 155,30 metros de eslora (largo), una amplia panoplia de sensores, cuyo cerebro es el sistema Aegis de Lockheed Martin, y armamento. Destaca su capacidad de defensa contra misiles balísticos o Ballistic Missile Defense (BMD), que ponen al servicio de la Sexta Flota de los Estados Unidos, que cubre las aguas de Europa y África, incluido el estratégico mar Mediterráneo, y del resto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en dicho macro escenario y de la OTAN y otros aliados de Washington, como es Marruecos.

Con la incorporación del USS “Bulkeley”, junto con la llegada del USS “Paul Ignatius” a principios de este año, el USS Ross (DDG 71) y el USS Porter (DDG 78) cambiarán sus puerto base desde el de  Rota al de  Norfolk, que es la mayor base naval de la US Navy en la costa Este.

Así se finaliza la primera rotación de la  FDNF-E, que se reforzara con otros dos de estos destructores según se oficializó en la pasada Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid a finales del pasado mes de junio.

Este destructor, que entró en servicio el 8 de diciembre de 2001,  lleva su nombre en honor al contralmirante John Duncan Bulkeley, que recibió la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos. Este marino estuvo 55 años al servicio de la US Navy, que  incluyeron su participación en múltiples acciones bélicas  tanto en el Pacífico como en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Bulkeley recibió  dicha condecoración por sus acciones como Comandante del Escuadrón 3 de lanchas torpederas  en aguas filipinas, entre el 7 de diciembre de 1941 y el 10 de abril de 1942, que incluyo la evacuación del mediático general Mac Arthur. Murió el 6 de abril de 1996 y está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia). (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.