Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La nueva versión furtiva del submarino tipo 212 para las Armadas de Alemania y Noruega

Las líneas que se aprecian en la maqueta del submarino 212CD son menos redondeadas que sus predecesores, buscando generar menos ruido bajo el agua. (Octavio Díez Cámara)

En el marco de Euronaval pudimos conocer las avanzadas formas furtivas del submarino alemán tipo 212CD (Common Design) que ahora incluye un casco con unas líneas aerodinámicas más planas y menos redondeadas que su predecesor.

El programa del futuro submarino 212, que impulsan las compañías alemanas ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW), está destinado a satisfacer los requisitos de las Armadas de Alemania y Noruega, pues Italia, que también opera ese tipo de navío, ha optado por su propia evolución a la que llaman NFS (Near Future Submarine).

Hemos podido ver en detalle la maqueta que revela las formas de ese nuevo tipo de nave avanzada que se contrató en julio de 2021 y de la cual, en principio, se va a construir una serie de seis submarinos, aunque no es descartable algún tipo de ampliación en esa previsión.

El frontal del futuro 212CD es revelador sobre que incluirá seis tubos lanzatorpedos en disposición asimétrica. (Octavio Díez Cámara)

Los futuros 212CD, en los que podrían invertirse unos 5.500 millones de euros -su precio unitario se sitúa próximo a los 1.000 millones-, se divide en un lote de dos ejemplares, el U-37 y el U-38, que llegarían en 2032 y 2034 a la Armada alemana, la Deutsche Marine. Los cuatro destinados a la Marina Real de Noruega podrían comenzar a construirse al año que viene de forma que el primero de ellos esté listo sobre 2029 y el resto en los años posteriores previsiblemente antes de 2035.

Pocos detalles

Las novedades tecnológicas introducidas en estos submarinos diseñados por Alemania seguramente serán muchas, aunque poco se ha concretado hoy de ellas. Los buques tipo 212CD desplazarán unas 2.500 toneladas, tendrán una longitud de 73 metros y contarán con un sistema de propulsión independiente del aire -basado en una célula de hidrógeno y conformado como un AIP (Air Independent Propulsion)- que les permitirán largos tránsitos bajo el agua sin tener que recurrir al snorkel.

La vela acoge una amplia compuerta en su parte delantera y otra en la superior, espacios desde los que se pueden lanzar y recoger buceadores u UUSs de pequeño tamaño. (Octavio Díez Cámara)

En la maqueta a la que defensa.com tuvo acceso en Paris se aprecian seis tubos lanzatorpedos en su proa, en disposición asimétrica de forma que cuatro quedan en un costado y los otros dos en su contrario. También se aprecian unas líneas especialmente planas del casco exterior del submarino 212CD y una forma angulosa de la proa, seguramente buscando unas mejores cualidades hidrodinámicas y que sus movimientos sean especialmente sigiloso; al tener formas más planeas, se generará un rebote específico de las ondas que dificultará su ubicación por parte de los sonares activos.

Vimos en este submarino de Alemania una apertura en la parte delantera de la vela que seguramente da acceso al interior y permitirá largar buceadores para su infiltración discreta y también recogerlos. Está claro que dispondrán de sistemas autónomos submarinos tipo UUV (Underwater Unmanned Vehicle) y que su armamento serán torpedos pesados y minas, no teniendo detalle preciso de que vayan a contar con misiles antibuque. (Octavio Díez Cámara)




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.