¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia mostró en Euronaval el Sistema de Servicios Integrados de la fragata F-110 por vez primera

Euronaval, que tuvo lugar la semana pasada en París, ha sido el escaparate elegido por Navantia para exhibir por primera vez fuera de España el Sistema de Servicios Integrados (SSI) de la F110. 

Frente a más de 400 expositores, 142 delegaciones oficiales, 29 jefes de Marina y alrededor de 25.000 visitantes de negocio, Navantia ha presentado en la mayor exhibición de industria naval del mundo las capacidades de su demostrador del programa Sistema de Servicios Integrados (SSI) desarrollado junto a la Universidades de Vigo y Coruña. Una arquitectura basada en los 2.000 puntos de luz del buque, la cual llega a formar una red neuronal que proporciona una reducción significativa del volumen de cables del buque, al tiempo que se da soporte a la incorporación de las tecnologías 4.0.

Un desarrollo de I+D+i único en el mundo naval que nace con la finalidad de suministrar, de manera eficaz y segura, una infraestructura digital con múltiples prestaciones. Creando “buques sin cables”, capaces de mejorar la experiencia de la tripulación, reemplazando el alumbrado tradicional por nodos inteligentes. Actualmente integra funcionalidades como la iluminación, megafonía, supervisión, cámaras de televisión, servicios de acceso inalámbricos seguros y sensorización diversa en un único sistema, permitiendo además la interacción con los miembros de la dotación.

Sistema de Servicios Integrados (SSI)

Lo que nació en 2015 bajo la denominación de “buque sin cables”, con el objetivo de estudiar las formas de reducir los kilómetros de cables empleados en un buque militar, ha evolucionado hacia un concepto mucho más amplio y sorprendente, único en el mundo del diseño de buques de guerra.

La primera idea que hizo evolucionar el proyecto fue la de cambiar el concepto de iluminación a bordo, sustituyendo las tradicionales luminarias por módulos dotados de LEDs que pueden ofrecer diferentes intensidades y tonos de luz además de indicaciones de seguridad. Estos módulos se convirtieron en nodos de una red neuronal interconectada que ofrece multitud de servicios a bordo que fueron demostrados durante la presentación en las instalaciones del Polígono Tecnológico donde se ha construido una réplica de un buque de guerra como los que opera la Armada española.

El cambio de paradigma a partir del uso de las lámparas como núcleo de los servicios sugirió cambiar el nombre del programa hacia el citado SSI (o ISS por Integrated Services System en inglés). Sin dejar de lado el objetivo de la reducción de los costosos cables, su instalación o la reducción del peso de estos, se ofrece ahora una arquitectura que emplea los módulos de iluminación como nodos en los que se integran la iluminación, sistemas de señales, cámaras de video, micrófonos y otros sensores, que permiten opciones que van desde la localización del personal gracias a módulos personales, la detección de incendios, el recuento automático, la realización de llamadas, emisión de alertas y muchas otras con un gran potencial de crecimiento en función de cómo el cliente las elija.

Se emplea además interconexión inalámbrica que reduce efectivamente los cables, pero que en caso de necesitarlo, se reduce al necesitar cablear cualquier sensor o dispositivo solo hasta el nodo más próximo.

Esta iniciativa enlaza con los objetivos de Navantia como el gemelo digital o la industria 4.0 y cubre gran número de necesidades a bordo de los modernos buques. El sistema se beneficia del concepto de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) pero aplicado a la Defensa (DIoT). Se trata de un sistema diseñado desde el principio con el criterio de la ciberseguridad en mente, para ser inmune a cualquier intento de ataque o intrusión aunque se trata de un sistema sobre el que no circulan datos sensibles al estar separado de sistemas vitales como el de misión o de combate.

El hecho de contar con múltiples nodos (más de mil en un buque tipo fragata por ejemplo) permite la ampliación de dispositivos y funcionalidades que no paran de desarrollarse. Además a diferencia de interfaces comerciales, SSI ha sido diseñado con estándares militares que tienen en cuenta aspectos como la temperatura, redundancia, compatibilidad electromagnética o posibilidad incluso de funcionar sumergido. Además el consumo de energía se reduce al emplear tecnología LED de forma eficiente en el sistema de iluminación (de hecho podría estar suministrando iluminación durante 180 minutos sin alimentación exterior).

SSI atesora una gran capacidad de computación en todo el barco, gran parte deslocalizada en los nodos. Se han determinado elevados criterios de resistencia por lo que en el futuro podría funcionar con señales sensibles, habiéndose diseñado para que no sea posible entrar, siendo capaz de monitorizar intentos de intrusión o de uso incorrecto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.