Navantia ha firmado un nuevo contrato con la Real Marina de Tailandia para modernizar dos patrulleros de la clase Pattani que presentan obsolescencia en sus sistemas. La compañía española realizará la ingeniería, el suministro y la integración de un nuevo sistema de combate, cuyo núcleo principal es el CATIZ, sistema de alta tecnología desarrollado por Navantia Sistemas, así como otros sistemas avanzados de otros fabricantes. Asimismo, entregará la documentación de apoyo al ciclo de vida y garantizará el adiestramiento en operación y mantenimiento del sistema.
Los OPV de la clase Pattani de la Marina Real de Tailandia se componen de dos unidades principales: el HTMS Pattani y el HTMS Narathiwat. Tienen un desplazamiento de unas 1.400 toneladas a plena carga, eslora de 95,5 metros y manga de 11,6 metros. Su propulsión corre a cargo de dos motores diésel MAN Ruston 16 RK270 que accionan hélices de paso variable. Con una velocidad máxima de 25 nudos y autonomía de 3.500 millas náuticas a 15 nudos, su armamento principal lo conforman un cañón de 76 mm y dos cañones de 20 mm en la sección de popa. Están dotados con helipuerto y hangar para un helicóptero ligero.
Este es el segundo contrato de Navantia con la Marina Tailandesa en 2025, lo que refuerza la posición de la empresa en el sudeste asiático, tras la firma, el pasado abril, de un contrato para la para modernización de un buque LPD. Navantia fue también el constructor del portahelicópteros HTMS Chakri Naruebet (911), buque insignia de la flota tailandesa.
Este encargo pone de manifiesto la excelencia de Navantia en sistemas de defensa naval, proyectos de modernización y servicios de alto valor añadido. Reafirma también su compromiso de ofrecer soluciones de vanguardia y apoyar las necesidades estratégicas de sus clientes.






2 comentarios