Viernes, 2 de junio de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia embarca la cuarta corbeta para la Marina de Arabia Saudí en un buque plataforma holandés

El “Rolldock Star” en “Cádiz” ya con la corbeta “Jazan” embarcada a bordo. (foto Julio Maíz)

La cuarta corbeta construida por Navantia para la Real Marina de Arabia Saudí, la que se designará “Jazan”, ya está embarcada en el carguero “Rolldock Star”, que la transportará al país árabe.

El pasado lunes, tras una minuciosa preparación previa, se inició el proceso de estiva de la corbeta saudita de 99 metros de eslora y 2.419 toneladas en el “Rolldock Star”, un navío de los Países Bajos, especializado en el transporte de grandes cargas, que tiene una eslora de 151 metros y un desplazamiento a plena carga de 12.824 toneladas

Así dicho día 15 de mayo, se ha realizado la operación de carga, dirigida por el práctico del puerto de Cádiz Antonio Sánchez Romero, que ha durado unas doce horas, y en el que se ha semisumergido el “Rolldock Star”, para embarcar el navío que operará la Real Marina de Arabia Saudí. Dentro de unos días, el buque plataforma holandés partirá hacía Arabia Saudita, donde la corbeta será terminada, según marca el contrato firmado en julio de 2018, para dotar con 5 de estos navíos de escolta a la Real Marina de Arabia Saudí.

Dentro de unas semanas se repetirá la operación, con la quinta corbeta y última de este primer contrato, la denominada “Unayzah”.

Dicha maniobra de embarque se ha realizado en el dique de La Galeona, en el Astillero de Reparaciones de Navantia Cádiz, donde había llegado el buque de transporte holandés el pasado 2 de mayo, y que tras embarcar a la corbeta “Jazan”, y que partirá tras las oportunas labores de repostaje y suministros.

Las tres primeras corbetas fueron entregadas al cliente en sucesivas ceremonias llevadas a cabo en el Arsenal de La Carraca y en el propio astillero de San Fernando (ambos en Cádiz), mientras que las dos últimas se pondrán a disposición de la Real Marina de Arabia Saudí tras su finalización local en el puerto del mar Rojo de Yeda.

A partir de ahora, en el astillero de San Fernando ya solo queda la  quinta y última corbeta, que se encuentra realizando las pertinentes pruebas de mar. Una vez finalizadas estos test, se repetirá la misma operación para su traslado hasta Arabia, quedando finalizado la parte principal del primer contrato, a la espera del segundo contrato.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.