El pasado 1 de noviembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Patiño’ de la Armada española completaba con la fragata ‘Méndez Núñez’ la maniobra de reabastecimiento (RAS) número 2.700 de su historia. Durante esta maniobra se ha aprovisionado simultáneamente a la fragata Méndez Núñez y al destructor de la Royal Navy, HMS Duncan (D-37).
Durante el total de maniobras, desde su entrega a la Armada en 1995, el “Patiño” ha realizado 2.316 reabastecimientos líquidos y 384 sólidos. El ‘Patiño’ solamente ha actuado como buque receptor en 3 ocasiones, en 1997, 2016 y, la última vez, el pasado mes de junio, durante el durante el ejercicio FLOTEX, dónde recibió combustible JP5 del LHH ‘Juan Carlos I’.
Del historial de maniobras destacar que la máxima cantidad de combustible transferida de una sola vez se llevó a cabo en 2016 dónde se traspasaron casi 2 millones y medio de litros al buque de la US Navy, USNS Robert E. Peary.
El Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” se encuentra desplegado desde el pasado 27 de septiembre en el Mediterráneo oriental contribuyendo con sus capacidades a la operación “Noble Shield”. Desde su integración en la operación lleva un total de 17 maniobras de aprovisionamiento en la mar, 16 de combustible, en las que ha suministrado casi 5 millones de litros de combustible de F76 y F44 a barcos de 6 naciones diferentes.
Además de su misión dentro del despliegue, el BAC “Patiño” mantiene su nivel de adiestramiento diariamente, con ejercicios como zafarrancho de combate, hombre al agua, tiro con armas portátiles, abandono de buque o fallo de gobierno. (Fuente y foto Armada española)