¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 18 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Estados Unidos se refuerza con más y mejores submarinos de la clase Virginia

Ceremonia de bautizo del ya USS “Iowa”. (foto US Navy)

El sexto submarino de ataque del denominado bloque IV de la clase Virginia que operará la Marina de los Estados Unidos fue bautizado con el nombre de USS “Iowa” (SSN 797), en el marco de una ceremonia en las instalaciones del astillero General Dynamics Electric Boat en Groton (Estado de Connecticut), donde ha sido construido.

El 24 submarino construido de la clase Virginia de la categoría Ship Submersible Nuclear (SSN) para la Marina de Estados Unidos o US Navy es el cuarto buque de su historia con ese nombre del Estado norteamericano y el primero que es un submarino.

Estamos ante la más moderna versión de los submarinos de la clase Virginia o bloque IV, los 10 que van del SSN 792 al SSN 801, que incorporan cambios de diseño centrados en la reducción del coste total de propiedad o Reduced Total Ownership Cost (RTOC), cambios a menor escala para aumentar el ciclo de vida útil de los componentes, con lo que, una vez al servicio de la US Navy, se ampliará la periodicidad entre las disponibilidades de mantenimiento de depósito y consecuentemente aumentará la disponibilidad para sus despliegues.

El submarino USS “Iowa”, será la 24 unidad de la clase Virginia. (foto US Navy)

Submarinos Clase Virginia

El USS “Delaware” (SSN 791), el último de los ocho submarinos del bloque III de la clase Virginia, entró en servicio en abril de 2020. Siendo el siguiente, el “Vermont” (SSN 792), ya del denominado bloque IV, al que siguieron otros 4 de este tipo:  USS “Oregon” (SSN 793), Montana (SSN 794), ya entregados; y el “Hyman G. Rickover” (SSN 795) y el “New Jersey” (SSN 796). 

Los submarinos del bloque III están equipados con nuevos tubos de carga útil, diseñados para reducir costes y aumentar las posibilidades de portar misiles.  Los 10 primeros de la clase Virginia Bloque I y Bloque II cuentan con 12 tubos de lanzamiento vertical individuales de 21 pulgadas de diámetro capaces de disparar misiles de ataque terrestre Tomahawk o Tomahawk Land Attack Missiles (TLAMS), en cambio los del bloque III se construyen con dos tubos más grandes, de 87 pulgadas de diámetro, capaces de albergar seis TLAMS cada uno.

Está previsto que los Virginia de los bloques I a III se sometan a cuatro operaciones de mantenimiento mayor o gran carena y realicen 14 despliegues en su vida operativa. Los del Bloque IV, gracias a su diseño RTOC, pretenden reducir los trabajos de mantenimiento a sólo tres y aumentar los despliegues a 15. La US Navy se refiere a esto como 3:15.

Al bloque IV le seguirán los de la configuración del bloque V, que constará de 10 unidades y que incorporarán el Módulo de Carga Útil Virginia o Virginia Payload Module (VPM), que daría mayor capacidad de misiles guiados cuando los SSGN se retiren del servicio.

El 2 de diciembre de 2019, la US Navy anunció que había realizado un pedido de nueve nuevos submarinos de la clase Virginia -ocho del bloque V y uno bloque IV- por un precio total de contrato de 22.000 millones de dólares y con una opción para adquirir una décima unidad. Se confirmó que los submarinos bloque V tendrán una mayor eslora, que irá de los 115 metros de los actuales a los 140 metros, y un desplazamiento que pasará de las 7.800 toneladas (del bloque IV) a las 10.200. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.