Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

India probará el F/A-18 como nuevo caza embarcado para el portaviones Vikrant

El avión de combate F/A-18 Block III Super Hornet de Boeing comenzará en breve las pruebas de despegue mediante sky jump en la base de la Marina de India en Hansa (Goa), de cara a su operación en el portaviones INS Vikrant” indio.

Así lo ha confirmado el fabricante estadounidense, acompañando la noticia de un vídeo sobre las pruebas del avión en la Estación Aérea Nava de la Marina estadounidense en Patuxent River (Maryland), que cuentan con una rampa del tipo sky jump similar a la construida en la India o la que emplea el portaviones o IAC-1 (por Indigeneous Aircraft Carrier 1) “Vikrant”.

Hasta su entrada en servicio, previsiblemente en agosto de este año, el único portaviones indio en servicio, el “Vikramaditya” opera con aviones de combate Mig-29K, estando previsto sin embargo que sean remplazados en su rol naval por el avión desarrollado en la india Tejas de HAL convenientemente adaptado y por el nuevo avión elegido en el marco del programa Multi Role Carrier Borne Fighter (MRCBF).

El portaviones indio Vikrant (Marina de India)

En este contrato compiten el Rafale M de la compañía francesa Dassault, que realizó a comienzos de año las pruebas en el sky jump indio y el F/A-18 Super Hornet de Boeing. De hecho se postuló a comienzos de año que la Marina India podría incluso alquilar varios Rafale M para comenzar a operarlos en el “Vikrant”.

El “Vikrant” es el buque más grande y moderno fabricado en la India, con 262 metros de eslora, 60 de manga y un desplazamiento de 40.000 toneladas. Para operar aeronaves cuenta con el sistema STOBAR por Short Take-Off But Arrested Recovery, es decir, despegue corto usando el sky-jump y recuperación mediante sujeción con cables de frenado, funcionamiento que emulan las instalaciones de la Marina India en Goa.

Mientras que el nuevo “Vikrant” operaría aproximadamente 26 aviones de combate a bordo, el programa MRCBF contempla la adquisición de 57 aviones de combate, dado que la Marina India no descarta la construcción de un segundo portaviones. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: FA-18 despegando mediante sky jump (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.