Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer portaaviones fabricado en la India, el “Vikrant”, inicia sus pruebas de mar

El que será el nuevo portaviones de la Marina de la India, el “Vikrant”, cuya entrada en servicio está prevista para el próximo año, ha iniciado el 4 de agosto sus pruebas en el mar Arábigo tras salir del puerto de Cochín (Estado de Kerala), en cuyos astilleros, Cochin Shipyard Limited (CSL), ha sido construido.

El portaaviones Indigenous Aircraft Carrier (IAC) 1, como le designan en el país, el mayor y más complejo buque de guerra jamás construido la India, ha iniciado el pasado 4 de agosto sus primeras pruebas de mar, 50 años después del papel clave que desempeñó el antiguo portaaviones de homónimo designación  (el antiguo  navío británico HMS “Hercules” (R49)), en la guerra de 1971 contra Pakistán. 

Un twitter de la dirección del portavoz de la Indian Navy  celebró este “momento histórico y de orgullo para la India”, sobre todo porque representa un paso más en la búsqueda del gobierno de Nueva Delhi  de un “Atmanirbhar Bharat” (India autosuficiente), una termino y popularizada por el primer ministro de India, Narendra Modi, y de la iniciativa “Make in India”, y prometió que “le seguirán muchos más…”

En concreto hablamos de un portaaviones de 262 metros de eslora, 60 de manga, y yn desplazamiento de  40.000 toneladas. Está configurado con un sistema de despegue/aterrizaje  de aviones de combate del denominado despegue corto pero recobro mediante detención o Short Take-Off But Arrested Recovery (STOBAR), que utiliza la rampa sky jump y cables de frenado para enganchar las aeronaves en las tomas. Está propulsado por de cuatro turbinas de gas modelo General Electric LM2500 +, que le permite navegar hasta una velocidad de 28 nudos (18 en navegación de crucero), su dotación será de una treintena de aeronaves, de las que hasta 26 serían cazabombarderos Mikoyan MiG-29K. 

Estos mismos aviones de combate rusos, ya operan en el “Vikramaditya” (R33), un navío de segunda mano de construcción rusa incorporado en 2013, actualmente el único portaaviones operativo de la Indian Navy. Aunque, la Indian Navy está en plena fase de modernización de su aviación naval, por lo que de aquí a la entrada en servicio del  IAC 1 “Vikrant”,  por ejemplo en el campo de los helicópteros, a los actuales Kamov Ka-31 rusos, les complementarán los norteamericanos Sikorsky MH-60R Romeo, cuyas entregas acaban de comenzar. 

En el campo de los aviones de combate, los MiG-29K serán sustituidos por los cazas de fabricación local HAL Tejas navalizados, y los aparatos del programa de caza multi rol embarcado en portaaviones o Multi Role Carrier Borne Fighters (MRCBF), para el que se postulan el Dassault Aviation Rafale de la versión Marine y el Boeing F/A-18E/F Súper Hornet, aunque como otros programas militares de la India, actualmente duerme el sueño de los justos. 

El “Vikrant” añadirá una capacidad de combate superior, alcance y versatilidad al poderío naval del país, según declaró el pasado mes de junio el ministro de Defensa del país, Rajnath Singh. “La puesta en servicio del IAC el próximo año será un homenaje apropiado a los 75 años de independencia de la India” (que se celebrará el próximo año 1947), añadió Singh.  También dijo que el IAC 1 ha sido construido al 75% con materiales, sistemas de origen indio, desde las especificaciones de diseño hasta el acero utilizado (la India es uno de los líderes mundiales de la producción de esta aleación) en la construcción, hasta el armamento y buena parte de los sensores. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El portaaviones  “Vikrant” durante sus pruebas de mar en el mar Arábigo. (foto Indian Navy) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.